EEUU busca afianzar relaciones con próximo gobierno de Petro
Por Gisela Salomón y Astrid Suárez
Por eso, una delegación integrada por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, y el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, aterriza el jueves en Bogotá para reunirse con Petro, el presidente saliente Iván Duque y un grupo de congresistas.
Las reuniones de dos días tienen lugar a poco de la asunción de Petro, el 7 de agosto, y en momentos en que la administración del presidente Joe Biden enfrenta críticas por las demoras en nominar a un nuevo embajador en Colombia. Duque, de tendencia conservadora, ha sido un socio clave de Washington en la región y la elección de Petro para sucederlo generó temores de que las relaciones entre ambas partes pudieran tensarse.
Ahora Washington quiere despejar esos cuestionamientos y mostrar un acercamiento a pesar de que existen temas, como la forma de abordar el narcotráfico y el comercio, en los que habría diferencias.
“La relación de Estados Unidos con Colombia es sumamente importante y queremos encontrar la forma de promover no sólo nuestros intereses, sino también una cooperación realmente constructiva con un líder democrático elegido democráticamente”, expresó un funcionario del gobierno estadounidense que habló con periodistas bajo condición de no ser identificado. Lo que se busca es demostrar que “Estados Unidos realmente busca continuar trabajando con Colombia, como lo hemos hecho con otros líderes del hemisferio”, dijo con relación al próximo gobierno de Petro.
En plena campaña presidencial en Colombia, el 1 de junio de este año, el entonces embajador estadounidense Philip S. Goldberg dejó su cargo. Ese mismo día fue anunciado Francisco Palmieri como Encargado de Negocios en Colombia y aún no se ha nominado a un nuevo embajador para que sea confirmado por el Senado estadounidense.
En las reuniones participa también el asesor de seguridad nacional Jon Finer, y Phil Gordon, asesor de la vicepresidenta Kamala Harris.
El equipo de Petro dijo que el encuentro con la delegación estadounidense es el viernes, y que estarán el canciller designado Álvaro Leyva, y Luis Gilberto Murillo, quien se desempeñará como embajador ante la Casa Blanca.
Entre los temas prioritarios para este encuentro, que sería una especie de seguimiento a una primera conversación que tuvieron Biden y Petro el 21 de junio, aparecen el cambio climático, la implementación del acuerdo de paz de 2016 con las FARC y la cooperación económica. También se hablará de la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional y la respuesta de la región a la crisis de migrantes venezolanos, dijeron funcionarios el miércoles en una rueda de prensa telefónica en la que pidieron no ser identificados.