El mexicano Iván Espinosa, nuevo CEO de Nissan Motor en un momento crítico

Por Antonio Hermosín Gandul

EFE. Tokio, Japón. 11 de marzo de 2025.- Nissan Motor eligió este martes al mexicano Iván Espinosa como nuevo CEO y presidente, un cambio de liderazgo en un momento crítico para el fabricante nipón, que atraviesa una delicada situación financiera y se enfrenta además al duro golpe de los nuevos aranceles de Donald Trump al sector automotriz.

Su principal reto será devolver a la rentabilidad al tercer mayor fabricante nipón de vehículos, desbancado del segundo puesto por Honda Motor hace dos años, y enfrascado en un amplio proceso de reestructuración que conllevará el cierre de varias plantas y el despido de 9.000 trabajadores en todo el mundo.

A su predecesor, Makoto Uchida, quien estará al frente de Nissan hasta fin de mes, se lo ha llevado por delante la tormenta perfecta creada por los costes crecientes que sufren los fabricantes nipones por la inflación global de materias primas, la debilidad del yen, la competencia feroz de los fabricantes chinos y la incapacidad de adaptarse a un mercado que atraviesa rápidos cambios.

Más de dos décadas escalando puestos en Nissan

Licenciado en Ingeniería mecánica y Administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Espinosa entró a formar parte de Nissan en 2003 como especialista de producto en el área de planificación de la rama mexicana del conglomerado japonés.

Tras una breve estancia en Nissan Japón en 2006, ocupó diversos cargos en México, donde desarrolló exitosas estrategias de producto y márketing para la gama de vehículos comerciales ligeros.

Posteriormente fue designado gerente general de la Oficina de Gestión de Programas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Tailandia, y regresó a México en 2010 como director de Planeación de Producto.

En 2014, Espinosa fue nombrado vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa, y en 2016 se trasladó de nuevo a Japón, donde fue escalando puestos en el organigrama de la firma con sede en Yokohama, hasta ser nombrado en abril del año pasado director del área de Planificación de Producto.

Un nuevo CEO extranjero para lidiar con la guerra comercial global

El consejo de administración de Nissan ha valorado especialmente su experiencia en otros mercados de peso para la firma y, en particular, el mexicano, así como su involucración en el plan de reestructuración de la empresa.

Los analistas señalan que el perfil de Espinosa y su trayectoria internacional han pesado en su elección con vistas a lidiar con las medidas arancelarias que planea aplicar el presidente estadounidense, así como con las autoridades nacionales implicadas, y que se teme que impacten especialmente sobre la industria automotriz nipona.

Uchida señaló a mediados del mes pasado que la firma contempla trasladar su producción desde México a otros lugares si entran en vigor los aranceles del 25 % que prometió imponer Trump al país vecino.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, salió al paso de esta declaración del todavía CEO de la firma y advirtió que Nissan «perdería el mercado nacional» si se va de México por temor a los aranceles de Trump.

Nissan cuenta con cuatro instalaciones de producción en México, desde donde exporta unas 320.000 unidades de vehículos al año hacia Estados Unidos.

Espinosa es también el primer CEO y presidente extranjero de Nissan desde la salida de Carlos Ghosn en 2018, tras las irregularidades financieras por las que sería detenido antes de escapar a Líbano en 2019, donde permanece hasta la fecha.

Fusión fallida con Honda y en busca de nuevos socios

Espinosa tendrá además la tarea de reconducir las negociaciones para una posible fusión con Honda Motor, que fue abandonada por ambas firmas el mes pasado y cuyo fracaso algunas fuentes atribuyen a Uchida.

El nuevo CEO de Nissan también tiene sobre la mesa otras opciones para inyectar liquidez y músculo tecnológico en la firma, con el fin de potenciar su catálogo de vehículos híbridos y eléctricos, donde se ha visto superada por varios competidores.

Entre las posibilidades se encuentran la estadounidense Tesla, a la que se habría propuesto como inversor estratégico, y la taiwanesa Hon Hai, conocida internacionalmente como Foxconn, que ha mostrado su interés en formar un «marco de cooperación» para vehículos eléctricos, que incluiría a Nissan, su filial Mitsubishi y Honda.

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