Embajador cubano: México muestra una «actitud de pueblo» al rechazar el bloqueo contra Cuba

Por Samuel Cortés Hamdan

Periodistas Unidos/Sputnik. Ciudad de México. 28 de octubre de 2022.- El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, consideró que todo gesto de la comunidad internacional que contribuya a levantar la política punitiva estadounidense contra la isla es positivo. México, reconoció, ha sido uno de los países que más ha alzado la voz, siempre desde un enfoque solidario y popular.

El 27 de octubre, la Cámara de Diputados de México señaló la urgencia de que el Congreso de Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico que ejerce el país norteamericano contra Cuba desde la década de 1960. No es la primera vez que las autoridades mexicanas se pronuncian de manera similar. Y eso es algo que agrada en La Habana.
«México se une a un reclamo internacional que hay con respecto al levantamiento del bloqueo», apuntó en conversación con Sputnik.
Desde hace 30 años, Cuba ha presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución del bloqueo contra la isla que Washington sostiene en rechazo al triunfo de la Revolución cubana, consolidado el 1 de enero de 1959, recordó el diplomático, con un apoyo virtualmente total de la comunidad internacional, salvo las posiciones en contra del propio Estados Unidos y de Israel.
Independientemente de los sesgos políticos de los Gobiernos mexicanos en esas tres décadas, la posición del país latinoamericano contra el bloqueo se ha mantenido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Y ahora esto se extiende a varios sectores. En primer lugar, te diría que el pueblo mexicano, manifestado a través de los importantes movimientos de solidaridad que hay con Cuba en México, o la asociación de cubanos residentes que viven en México, [ha mostrado] una actitud de pueblo en rechazo a ese bloqueo«, dijo el embajador cubano.

Sin embargo, criticó, los acuerdos de la Asamblea General de las Naciones Unidas no son vinculantes, lo que ha permitido la continuidad de la política restrictiva estadounidense contra Cuba, iniciada en la Administración de John F. Kennedy, a pesar del rechazo generalizado en la plataforma multilateral.
«Sin embargo, un pronunciamiento de la Cámara, un pronunciamiento de los diputados, un pronunciamiento de otros parlamentos, de otros dirigentes del mundo tienen el impacto de decirle a Estados Unidos: ‘Mira, no solamente el voto en Naciones Unidas, estos importantes sectores políticos de un grupo de países también reclaman el levantamiento del bloqueo’», sostuvo.

«Es un mensaje de amistad y de solidaridad con nuestro pueblo y eso tiene un valor muy grande para nosotros, nuestro pueblo que lleva más de sesenta años bajo este bloqueo. El impacto del bloqueo hacia Cuba es cada vez más grande», reconoció Rodríguez Costa.

Un problema agravado

El primer posicionamiento de las Naciones Unidas contra este bloqueo estadounidense hostil a la isla se dio en noviembre de 1992, hace 30 años, recuerda la representación cubana en el organismo. Por ello, La Habana pide que se reconsidere esa medida, a la que califica como «fallida, unilateral y criminal».
«El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz. Representa el principal freno para el desarrollo económico y social del país, así como para la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible», asienta la Embajada en una declaración oficial.
En los primeros 14 meses de la Administración de Joe Biden, el bloqueo ha causado daños a Cuba por 6.364 millones de dólares, indican las autoridades cubanas. «Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 391.111 millones de dólares» durante las seis décadas que acumula esta postura.
La gestión del expresidente Donald Trump fue particularmente agresiva contra Cuba, pues dictó 243 medidas adicionales para restringir a la isla, denunció el embajador cubano en México, sin que la posición haya cambiado sustancialmente con su sucesor en Washington

«Desafortunadamente, hoy la política del presidente Biden contra Cuba es lamentable e inercialmente la misma política [que siguió Trump]. La génesis del bloqueo se mantiene perfectamente», dice Rodríguez Costa, en momentos en que el mundo atraviesa por una crisis de salud, alimentación y comercio, provocada por las afectaciones que generó la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania.

Apoyo desde Washington tras el hucarán Ian

Estados Unidos determinó apoyar a Cuba con 2 millones de dólares para colaborar en las acciones restaurativas en la isla tras el paso del huracán Ian, con afectaciones principalmente en la provincia de Pinar del Río, gesto que fue agradecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
Sin embargo, como denuncia La Habana a propósito de los 30 años de posicionamientos de la ONU, el bloqueo ha generado pérdidas por miles de millones de dólares a la isla.
Ante este contraste, el embajador Rodríguez Costa consideró que, si bien Cuba agradece el apoyo estadounidense, sumado al de países como México y Venezuela, una política transformadora de apoyo sería levantar las restricciones contra la isla.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic