Ganador World Press Photo confía que Lula detenga la destrucción de Amazonia

EFE. Barcelona, España. 03 de noviembre de 2022.- El fotógrafo brasileño Lalo de Almeida, ganador del premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo 2022, ha afirmado este jueves que la victoria de Lula da Silva permite albergar «cierta esperanza» respecto al futuro de la Amazonia, «aunque va a ser difícil acometer el cambio con la herencia maldita que deja Bolsonaro».

De Almeida ha expresado estas palabras en Barcelona, a donde ha viajado para presentar su proyecto “Distopía amazónica”, uno de los 24 trabajos galardonados este año con el prestigioso premio de fotoperiodismo, cuyas obras se exponen desde hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dentro de la exposición “World Press Photo 2022”.

Esta muestra, que ya se ha podido ver en varias ciudades del mundo y que en España se expone simultáneamente en Valencia, Vitoria y Barcelona, es un ejemplo «del mejor fotoperiodismo del mundo», según la directora del CCCB, Judit Carrera.

Las culturas indígenas, la crisis medioambiental y los conflictos internacionales son las temáticas más destacadas de las obras expuestas, entre las que destaca la de Lalo de Almeida, que recoge el resultado de un trabajo iniciado en 2012 y que «todavía continúa», según ha explicado el fotógrafo.

Las imágenes seleccionadas para la exposición muestran la deforestación del bosque más importante del Planeta y las consecuencias sobre la población indígena «de un modelo depredador que empezó con los colonizadores portugueses y ha seguido, imparable, durante toda la historia de Brasil».

Para revertir esta tendencia, «no basta con cambiar de gobierno, hay que cambiar de mentalidad», ha asegurado De Almeida, quien, aún así, subraya que la llegada de Lula da Silva a la presidencia es un hecho «esperanzador, sobre todo, porque ahora la agenda climática tiene un lugar central», algo que no pasaba en el anterior mandato del líder de izquierdas.

No obstante, De Almeida cree que Da Silva y la ecologista y miembro de su equipo Marina Silva tienen una ardua tarea por delante porque durante el gobierno de Bolsonaro «se ha acelerado la destrucción y sus responsables sobre el terreno se han visto empoderados por un discurso antimedioambientalista y antiindígena».

El fotógrafo y gran conocedor de la Amazonia ha subrayado que el problema «no es sólo medioambiental, sino también social porque gran parte de la población de la zona está ligada a alguna actividad ilícita», por lo que para afrontarlo hay que ofrecer alternativas económicas.

Las fotografías de De Almeida, que se podrán ver en el CCCB hasta el 11 de diciembre, se exponen junto a otros trabajos relacionados con el medio ambiente, como el de Matthew Abbott sobre las quemas controladas de maleza para prevenir los incendios forestales de los indígenas australianos, ganador del World Press Photo 2022 al Reportaje Gráfico del Año.

La reivindicación del legado histórico de las comunidades indígenas y la vigencia en el presente de las culturas tradicionales, junto a otras cuestiones identitarias, es otro de los temas centrales de los trabajos galardonados, como el de la fotoperiodista Isadora Romero, ganadora del World Press Photo 2022 al Formato Abierto con una serie sobre la pérdida del conocimiento ancestral.

Las comunidades indígenas también es el tema de la fotografía “Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School)”, de Amber Bracken, Premio World Press Photo del Año.

La imagen muestra una serie de vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera, que rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida en Canadá para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

Este año, el certamen ha cambiado su modelo de concurso para asegurar una mayor representación, diversidad y equilibrio territorial, según ha señalado la comisaria y coordinadora de las exposiciones, Martha Echevarría.

Para favorecer la representación mundial, el World Press Photo 2022 ha juzgado las candidaturas a través de un sistema regional repartido en 6 zonas geográficas: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía.

El resultado ha sido la participación de 4.066 fotógrafos de 130 países, de entre los que el jurado ha seleccionado 24 ganadores procedentes de 23 países (Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia).

Además, el número de mujeres galardonadas ha sido el más alto de la historia del premio, con siete fotoperiodistas premiadas, es decir, un tercio del total.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic