Hungría acepta a todos los ucranianos que huyen
AP. Beregsurany, Hungría. 26 de febrero de 2022.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció en la ciudad fronteriza de Beregsurany que Hungría aceptará a todos los ciudadanos y residentes legales de Ucrania, independientemente de que estén sujetos al reclutamiento militar en las fuerzas armadas ucranianas.
“Estamos dejando entrar a todos”, afirmó Orban al hablar con los periodistas. “He visto personas que no tienen documentos de viaje, pero también les estamos proporcionando documentos de viaje. También estamos permitiendo el ingreso de aquellos que han llegado de terceros países después de una evaluación adecuada”.
Varios miles de refugiados que huían de Ucrania cruzaron a Hungría en los últimos días, ingresando a través de cinco cruces a lo largo de la frontera de Hungría con Ucrania, de 137 kilómetros (85 millas).
Bajo el gobierno de Orban Hungría se había opuesto firmemente en los últimos años a todas las formas de inmigración.
Considerado como el aliado más cercano del presidente ruso Vladimir Putin en la Unión Europea, Orban ha mantenido estrechos vínculos económicos y diplomáticos con el Kremlin, pero dijo que la invasión de Rusia al vecino Hungría probablemente provocaría cambios en su relación con Putin. Aseguró que Hungría estaba apoyando todas las sanciones propuestas contra Moscú a nivel europeo.
___
KIEV, Ucrania — El alcalde de Kiev amplía el toque de queda sobre la ciudad mientras las tropas rusas aumentan la presión sobre la capital de Ucrania.
Vitaly Klitschko dijo en Telegram que las restricciones al movimiento estarán en vigor desde las 17:00 hasta las 08:00 horas, y que “todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de reconocimiento y sabotaje del enemigo”.
El anterior toque de queda, impuesto hace dos días, iba desde las 22:00 a las 07:00 horas.
___
MOSCÚ — Un alto funcionario ruso advierte que Moscú podría reaccionar a las sanciones occidentales por su ataque a Ucrania optando por abandonar el último acuerdo nuclear en vigor y congelando activos occidentales.
Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia — presidido por Vladimir Putin —, menospreció las paralizantes sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados calificándolas de un reflejo de la “impotencia política” occidental.
En declaraciones publicadas en su página en la red social rusa VKontakte, Medvedev apuntó que las sanciones podrían ofrecer a Moscú un pretexto para revisar la totalidad de sus vínculos con Occidente, sugiriendo que Moscú podría abandonar el tratado de control de armas nucleares New START, que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.