João Pedro Stédile del MST: noticias de violencia en elección es estrategia bolsonarista para disuadir voto en Brasil

Por Alejandro Meléndez e Irene Galindo. Periodistas Unidos / Global Exchange / Península 360

Periodistas Unidos. Sâo Paolo, Brasil. 29 de septiembre de 2022.- El economista y marxista brasileño, João Pedro Stédile, miembro de la dirección del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) respondió preguntas para Periodistas Unidos sobre el panorama de las elecciones presidenciales en Brasil que se realizaran el 02 de octubre.

En un encuentro con medios de comunicación internacionales, el miembro del MST, comentó que en el congreso «no habrá cambios radicales pero que la izquierda va a avanzar» sobretodo en el Senado, con lo cual se blindará de los ataques de la derecha para llevar acabo los cambios en el país. Sobre la alerta de violencia que se ha denunciado en diversos medios de comunicación locales e internacionales, comentó, que es una jugada de los grupos bolsonaristas para crear el terror en la población y disminuir el numero de votantes en las urnas. Sobre el supuesto golpe de estado comentó que estos los realiza la burguesía,  «para que la burguesía de un golpe, tiene que tener unidad absoluta, no puede tener ninguna división en sus fuerzas y tiene que tener una coordinación con los gringos… cosa que no hay en Brasil, la burguesía esta dividida, ya dio cuatro golpes y se arrepintió y los gringos están divididos y eso generó que las fuerzas armadas estén divididas».

Foto: Alejandro Meléndez

Sobre los evangélicos que representan un 30 por ciento en la población brasileña , comentó, que en medios de comunicación hay un gran desconocimiento sobre el tema y que el aumento de este sector, se debe a los errores y persecución de Juan Pablo II contra la curas y monjas de la teoría de la liberación que trabajaban en las periferias de Brasil. La Asamblea de Dios que controla el 30 por ciento de los evangélicos que son un poco maoístas y que tienen una organización horizontal están con el pueblo porque sabe que con Lula han estado mejor. En esta asamblea, Bolsonaro no tiene injerencia porque no puede comprar a todos.

Culminó refiriéndose a la problemática de la Amazonía donde los crímenes ambientales están encabezados por empresas canadienses y las empresas británicas, denunció que el problema no se encuentra en el narcotráfico que reina en Río de Janeiro, donde se mezclaron los bancos, la burguesía consumidora local, las milicias bolsonaristas  que controlan el narcotrafico y hacen comercio de armamento. El problema de la Amazonía es que con la crisis capitalista, los capitalistas predadores, están devastando el ecosistema para sus bienes particulares y lo que propone Lula es muy sencillo y efectivo: No a la depredación de ningún ecosistema,  no a derribar ningún árbol,  impedir los incendios, total protección a los pueblos indígenas y un plan de reforestación de cien millones de arboles al año.

«La gran derrota de la derecha fue en Colombia y eso va a traer desdoblamientos estratégicos» comentó el economista para vaticinar el triunfo de Lula en Brasil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic