AMEXI. París, Francia. 07 de Julio de 2024.- La coalición de izquierda en Francia logró una sorpresiva victoria frente a la extrema derecha de Marine Le Pen en las elecciones parlamentarias de este domingo.
El resultado significa un freno a la Agrupación Nacional de Le Pen, que se había colocado en la antesala de asumir el poder con su triunfo en la primera vuelta de los comicios.
De acuerdo con los resultados preliminares, el Nuevo Frente Popular, la alianza de partidos de izquierda, obtuvo entre 172 y 192 escaños en la Asamblea Nacional en esta segunda vuelta.
En segundo lugar se colocó la alianza del actual presidente Emmanuel Macron con entre 150 y 170 curules, y en tercero la ultraderechista Agrupación Nacional con entre 132 y 152 diputados.
De acuerdo con Radio Francia Internacional, la participación fue históricamente alta, con 67 por ciento del padrón electoral francés.
Las elecciones en Francia acapararon la atención internacional en las últimas semanas ante la amplia posibilidad de que el país fuera gobernado por la extrema derecha y los riesgos que analistas veían en ello.
Dicha ideología fue la triunfadora en los comicios para el Parlamento Europeo hace un mes y ha ganado fuerza en los últimos años en varios países del llamado «viejo continente».