Largo debate centra ataques de candidatos contra Lula, quien responde enérgicamente
Por Alejandro Meléndez e Irene Galindo. Periodistas Unidos / Global Exchange / Península 360
Sao Paulo, Brasil. 30 de septiembre de 2022.- En un agotador debate que duró más de tres horas, en la cadena brasileña de televisión O Globo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, se convirtió este jueves en el principal blanco de ataques de sus rivales.
Lula fue atacado principalmente por el presidente Jair Bolsonaro, quien junto con el folclórico candidato “Padre Kelmon”, como se identificó el sacerdote Kelmon Luis da Silva, candidato del Partido de Trabajadores Brasileño (PTB), cuestionaron a Lula sobre la supuesta corrupción en su gobierno y de ser contrario a la religión.
El contendiente del PTB acudió al debate vestido con atuendo religioso y como miembro de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Perú, es reconocido en Brasil como un candidato naranja, que son aquellos candidatos que tienen una mínima representación electoral, pero que se dedican atacar al candidato puntero.
Por su parte el expresidente Lula cerró el debate diciendo que está orgulloso de los programas educativos creados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores, como FIES, Prouni y Ciencia Sin Fronteras, “que envió a 100.000 jóvenes a estudiar en el extranjero”. Lula afirmó que volverá a la Presidencia de la República porque el pueblo sabe de su capacidad de gobernar.
“Aquí hay tres o cuatro tipos diferentes de propuestas. Hay quienes tienen una vida comprobada en este país y les ha funcionado, la gente sabe lo que pasó en ese país. Están los que hacen las promesas, están los que gobiernan. El pueblo puede elegir a alguien que supo resolver la situación de Brasil. Siempre digo que el problema no es gobernar, es cuidar a la gente, generar empleo, aumentar los salarios, aumentar la masa salarial, mejorar la salud, mejorar la educación, crear universidades”, declaró y prometió romper el pacto de secretismo de 100 años impuesto por Bolsonaro para ocultar los crímenes de la actual administración.
En el último debate en televisión antes de los comicios, participaron también los candidatos Ciro Gomes, del Partido Demorcrático Laborista, Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño Soraya Thronicke, de Unión Brasil y Luiz Felipe de Ávila del Partido Nuevo.