Lula da Silva: «Nuestra candidatura defiende la verdad y la democracia»
Por Irene Galindo y Alejandro Meléndez con apoyo de Península 360 Press y Global Exchange
Periodistas Unidos. Sao Paulo, Brasil. 04 de octubre de 2022.- Luego de reunirse con la coordinación de campaña, este lunes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ante miembros de la prensa la diferencia de las dos candidaturas en la segunda vuelta y la importancia de realizar un debate para que la sociedad conozca los proyectos que están en disputa. «Un lado defiende la democracia y el bienestar social y el otro es genocida y culpable de por lo menos la mitad de las muertes por Covid debido a la irresponsabilidad gubernamental» afirmó.
Ganador de la primera etapa de las elecciones con las de 57,2 millones de votos, el ex presidente afirmó que la polarización en Brasil es real, con proyectos opuestos disputando la presidencia, y enumeró los temas principales que necesitan ser abordados, entre ellos la cuestión climática.
«Tenemos argumentos sobre la cuestión climática para oponernos al rival y demostrarle no sólo al pueblo brasileño, sino a todo el mundo, la importancia de cuidar el medio ambiente con el respeto y el cariño con el que ellos (el gobierno de Bolsonaro) no lo hacen» dijo.
Además del clima, destacó el fortalecimiento del sistema de salud, el incremento de inversión en salud y educación y la importancia de mantener un programa de transferencia de ingresos para las familias más pobres, como Bolsa Família.
Luego de hablar con la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, y junto al exgobernador Geraldo Alckmin, su esposa Janja y otros nombres importantes en la coordinación y campaña, como Luciana Santos (PCdoB), Lula dijo que la segunda vuelta será una oportunidad para hacer el debate que no se hizo en la primera vuelta.
«La sociedad brasileña va a entender la diferencia entre nuestra candidatura, que defiende la verdad y la democracia, el bien estar social y la participación efectiva de mujeres y negros en la política y la de un candidato al que no le gusta la democracia, ni la cultura, ni los libros, que prefiere hablar de armas y que no tiene piedad ni compasión por el hambre de 31 millones de personas en este país» dijo reiterando que esas diferencias quedarán claras a partir de hoy, que re comienza la campaña en el país.
El ex presidente también destacó la necesidad de debatir sobre el empleo en el contexto de la nueva relación entre el capital y el trabajo, ya que no es posible continuar en una sintuación en la que el trabajador no tiene ningún derecho.
Lula hizo un balance positivo de la primera vuelta y destacó el hecho de que el actual presidente, por primera vez en la historia reciente, perdió la primera vuelta en las elecciones. También dijo ser especialista en ganar elecciones en segunda vuelta y contó que a partir de hoy la campaña recorrera Brasil para conversar con todos, especialmente con los que no votaron por él.
«Para obtener la victoria que obtuvimos el domingo, tenemos que agradecer primero a Dios, luego a ustedes y a los votantes brasileños porque seguramente esa victoria se extenderá a la segunda vuelta”, dijo, enfatizando el apoyo que recibió en este lunes, como el de Tasso Jereissati y Roberto Freire, y jugando con la prensa agregó: “Si tienes algún periodista o fotógrafo indeciso, dímelo y voy a hablar con él”.