Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de octubre de 2022.- El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro se enfrentaron este domingo en un debate organizado por TV Bandeirantes, a dos semanas de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral en Brasil.
Durante el encuentro de hora y media, ambos contendientes se llamaron mentirosos en repetidas ocasiones, aunque la discusión fue menos hostil de lo que se esperaba. Cada uno se centró en temas que representan, según sondeos, puntos débiles de su adversario.
Lula da Silva defendió la inversión en refinerías para que el país sea autosuficiente y no tenga que importar crudo. Asimismo dijo que está en contra de la privatización de Petrobras y de la actual política que dolarizó los combustibles y elevó los precios de la gasolina, el diesel y el gas doméstico.
«Los precios no tienen por qué ser dolarizados. La extracción es en reales, los salarios son en reales. Estoy en contra de la privatización. Privatizar Petrobras sería una locura» afirmó.
El candidato de la coalición Brasil de la esperanza también habló del rezago educativo y mencionó que en caso de ganar las elecciones, gobernadores y alcaldes trabajarán en conjunto para definir soluciones y recuperar el déficit educacional que los hijos de familias pobres tuvieron a causa de la pandemia de COVID-19.
«Hace tres meses dije que la primera reunión que quiero hacer la primera semana de enero es con los gobernadores electos en los 27 estados y los alcaldes de las capitales para comenzar una discusión de cómo recuperar a esos alumnos que están atrasados. Esos alumnos que quedaron más analfabetas de lo que ya eran porque no tuvieron el apoyo de una computadora, de internet para poder estudiar. Dos millones de niños están más atrasados que los más ricos y necesitamos recuperarlos» dijo el ex presidente.
Lula criticó también el mal manejo de la pandemia por parte del actual mandatario. «Es un hecho concreto que su negligencia hizo que 680 mil personas murieran cuando más de la mitad pudo haber sido salvara. La verdad es que usted no cuidó, se burló, se rió. […] Usted disfrutó y hasta imitó a las personas muriendo asfixiadas por falta de oxígeno en Manaus. Nadie, en ningún gobierno del mundo, jugó con la pandemia y con la muerte como usted jugó» expresó Lula al actual presidente.
El pasado 2 de octubre, Lula ganó la primera vuelta electoral con el 48% de los votos. Los últimos sondeos indican que el candidato petista sigue a la cabeza en las preferencias, auqneu con poca ventaja.
Los candidatos a la presidencia de Brasil se enfrentarán en próximos días en un debate adicional por TV Globo, la cadena de televisión más popular de Brasil