Lula en Itaquera: «El trabajador volverá a tener derechos en este país»
Por Irene Galindo y Alejandro Meléndez / Periodistas Unidos / Global Exchange / Península 360
Periodistas Unidos. São Paulo. 24 de septiembre de 2022.- Este sábado en Itaquera, en la zona este de São Paulo, el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva recordó que los brasileños tienen derecho a vivir dignamente y afianzó su compromiso de mejorar la vida de la población mediante la generación de empleo, el aumento del salario mínimo y políticas de inclusión social dirigidas a mejorar la atención a la salud y la educación. Aseguró que los trabajadores volverán a tener derechos.
“No queremos nada más que el derecho de vivir dignamente. Ningún ser humano necesita el favor del Estado. Lo que una personas quiere es trabajar y recibir un salario justo por su trabajo y llevar dinero y comida a casa” dijo.
Lula destacó que será necesario hacer un ajuste en la reforma del trabajo y colocar a los trabajadores, las empresas y los sindicatos en una mesa de diálogo y negociación. “El trabajador volverá a tener derechos en este país porque la esclavitud ha terminado” agregó.
En la Plaza Brasil, Lula afirmó que el pueblo brasileño aprendió a vivir mejor con las políticas de los gobiernos petistas y no merece ni la asfixia ni la destrucción impuesta por el gobierno de Bolsonaro. El ex presidente también resaltó la responsabilidad del estado de crear las condiciones para que las personas vivan mejor y tengan oportunidades. “Quiero que todos los niños tengan el derecho de ir al supermercado y elegir qué comer” exclamó.
#CoberturaEspecial @LulaOficial y @GeraldoAlckimi1 de la Coalición Brasil por la Esperanza, durante un mitin político en la Plaza Brasil, Itaquera, São Paulo. Foto: @alexmelon con apoyo de @globalexchange y @Peninsula360P #Lula13 #EleccionBrasil pic.twitter.com/Le3OzwHBrd
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) September 24, 2022
Vivienda, salud y bienestar
Lula también prometió el regreso de programas como “Farmacia Popular” o “Mi Casa, Mi Vida”, creado bajo su gobierno en 2009 y que hasta 2016 representó casi 57 mil millones de dólares en inversión en vivienda. También anunció la creación de alternativas para garantizar el empleo para jóvenes.
“Está en la constitución, está en la Biblia y está en la Declaración de los Derechos Humanos: las personas tienen derecho a comer. Quiero que sepan que voy a volver para que podamos hacer más, para que viajemos más, para que tengamos lo que necesitamos. Voy a volver para generar empleo en este país, necesitamos cuidar a los pobres, los niños, hay que cuidar la salud” expresó.
El expresidente también cuestionó el fin del importante programa “Farmacia Popular” en el gobierno de Bolsonaro y aseguró que si gana las elecciones lo traerá de vuelta. “¿Cómo es posible que hayan acabado con Farmacia Popular? […] ¿Será que esa gente no tiene un poco de amor y sensibilidad para saber que las personas necesitan comprar medicinas?” cuestionó. “No podemos esperar que un jubilado que gana el salario mínimo, gaste 400 reales en medicinas. Necesitamos que el Estado garantice las medicinas de uso continuó para las personas pobres de este país. Nosotros vamos a lograrlo”.
Para finalizar Lula corrigió al actual presidente de Brasil «Bolsonaro dice que su partido es Brasil. Pero la bandera verde y amarilla pertenece a la historia de nuestro país y de nuestro pueblo. Si Bolsonaro quiere tener una bandera para él, que cree un partido político como yo creé el PT».
Geraldo Alckmin, ex gobernador de São Paulo, recordó aciertos del gobierno del ex presidente Lula, como la generación de 22 millones de empleos y la apreciación del salario mínimo. También comparó aquel Brasil con el de hoy y calificó al gobierno de Bolsonaro de deshumano y autoritario. “Lo peor de todo es el desprecio por la vida de las personas” dijo.
Por su parte el ex alcalde Fernando Haddad recordó que el gobierno de Lula logró la inclusión de jóvenes a la universidad y la mejora de calidad de vida de las personas. También afirmó que la principal tarea en retomar la democracia y defender la libertad y la justicia social. “Lo que proponemos no es ningún milagro. Es retomar el proyecto de emancipación de nuestra gente, de nuestro pueblo. Necesitamos a Lula en la presidencia de la República. Esta pesadilla tiene que acabar el día dos” agregó.
#CoberturaEspecial Simpatizantes de @LulaOficial y @GeraldoAlckimi1 de la Coalición Brasil por la Esperanza, durante un mitin político en la Plaza Brasil, Itaquera, São Paulo. Foto: @alexmelon con apoyo de @globalexchange y @Peninsula360P #Lula13 #EleccionBrasil pic.twitter.com/vW1WLiEKLX
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) September 24, 2022
El llamado al voto
El ex gobernador Márcio França, candidato a senador, llamó a los asistentes a salir a las calles en busca del voto para Lula y Haddad para que las selecciones sean resueltas en la primera vuelta.
Asimismo, Guilherme Boulos, candidato a diputado federal por São Paulo, reforzó el llamado y dijo que lo que está en juego es la democracia en contra del fascismo.
@periodistasunidos @luladasilvaoficial de la Coalición Brasil por la Esperanza, durante un mitin político en la Plaza Brasil, Itaquera, São Paulo. Foto: @Alejandro Meléndez O con apoyo de @globalexchange y @Peninsula360P #Lula13 #EleccionBrasil ♬ sonido original – Periodistas Unidos
También la candidata a la Cámara de Diputados por São Paulo, la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, afirmó que hay momentos en la historia en que el pueblo es llamado a salir de casa para intentar mejorar su vida y poner fin a lo que no soporta más y dijo que por encima de todo está el compromiso de acabar con el hambre, el racismo y convertir nuevamente a Brasil en un país unido.