Lula: «La cultura será tratada como una necesidad básica, porque alimenta nuestras almas»

Por Alejandro Meléndez / Periodistas Unidos / Global Exchange / Península 360

  • En el acto Brasil da Esperanza, que reunió a decenas de artistas e intelectuales, el expresidente defendió la unión del pueblo que habla el mismo idioma y aman la misma bandera.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de septiembre de 2022.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo la noche del lunes,  que esta elección puede traer la paz y poner fin a la guerra que aterroriza al país desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro. “Una guerra que dividió familias. Convirtió a viejos amigos en enemigos. Incluso hizo que hermanos se dispararan dentro de la iglesia. Esto tiene que terminar. Y cuanto antes mejor.»

La declaración fue hecha durante el acto realizado por la Coalición Brasil por la Esperanza, que reunió a intelectuales, artistas, políticos, influencers, líderes y movimientos sociales en el auditorio de Anhembi o Celso Furtado en São Paulo. El acto presentado por el influencer Murilo Ribeiro (Falamuka) y la actriz Thalma de Freitas, fue transmitido por las redes sociales del expresidente y retransmitido en varias regiones del país.

“Hablamos el mismo idioma, somos actores de la misma historia. Amamos la misma bandera y el mismo verde y amarillo, que no son de tal o cual candidato, sino del pueblo brasileño. Necesitamos paz para trabajar, estudiar, caminar, salir, criar a nuestros hijos. Brasil necesita unidad. Y es en nombre de este gremio que estamos aquí”, dijo el expresidente.

Lula Da Silva propuso que la cultura sea incluida dentro de la canasta básica de Brasil «La cultura será tratada como una necesidad básica, porque alimenta nuestras almas. Necesitamos música, cine, teatro, danza, artes plásticas. Necesitamos más libros en lugar de armas.»

Lula lamentó a las víctimas del Covid-19 y la violencia, dijo que su campaña marcha en favor de los que ya no pueden estar entre nosotros. Destacó la necesidad de proteger la fauna y la flora. El expresidente también prometió recrear el Ministerio de Cultura, dar prioridad a los pueblos originarios, acabar con el secretismo bolsonarista, con la minería ilegal, y pidió a la población acudir a las urnas para cambiar el país.

“El tiempo del odio, la guerra, la discordia y la desunión está llegando a su fin. Depende de nosotros inaugurar una nueva era. Un tiempo de paz, democracia, unidad, prosperidad, amor y esperanza”.

Nuestra arma es nuestro voto

Janja da Silva, una de las organizadoras del acto y esposa de Lula, agradeció a la audiencia y a las personas que vieron la transmisión, y dijo que ahora es el momento de hablar con aquellas personas que se distanciaron por las elecciones de 2018 para explicarles que es tiempo de terminar con el odio y la separación de estos últimos años en Brasil y recuperar la felicidad.

Foto: Alejandro Meléndez

“Podremos devolver la esperanza y ese calor que nos calienta el corazón cuando volvamos hablar. Estoy muy feliz de estar aquí en esta campaña final de Lula, pero nuestro último acto es apretar fuerte el 13 en las urnas y demostrar que Brasil puede ser diferente, mostrarle al mundo que somos un país de amor, de la sonrisa, de la cultura, de la la Amazonía, el Brasil que volverá a combatir el hambre”.

Foto: Alejandro Meléndez

El exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, dijo que cuando habló con Lula sobre la composición de la boleta, le advirtió que ninguna campaña es fácil, pero que lo invitaban a participar en una de las más hermosas de Brasil.

“Ustedes no hacen campaña en motos o motos acuáticas, sino de manera plural, escuchando, interactuando, y estoy muy feliz de estar aquí con todos ustedes. Si en la primera elección de Lula la esperanza venció al miedo, ahora vencerá al odio, que es lo más importante”, reveló.

Según la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, la principal función de la militancia, en esta recta final de la carrera electoral, es ocupar los espacios sociales y las redes para lograr la elección de Lula en la primera vuelta.

Foto: Alejandro Meléndez

“Votar es nuestra arma. Es con el voto que cambiamos la realidad del país. Tenemos que ganarnos a la gente. Esta decisión impactará la vida de todos los brasileños. Hay mucha gente indecisa. Tenemos que demostrar que Brasil tiene dos caminos, uno de desarrollo o uno de atraso. La urna no es un lugar de protesta, es un lugar de elección. Y necesitamos que la gente vote por Brasil para volver a ser feliz”, dijo.

En un discurso, el abogado Pedro Serrano dijo que la democracia tal como la conocemos se constituyó con la lucha y que los brasileños deben ver las elecciones de 2022 como una oportunidad histórica para poder luchar por la justicia, eligiendo a Lula y Alckmin.

Foto: Alejandro Meléndez

“Pueden tener toda la maldad, la violencia, las armas, pero el día 2 seremos más que nosotros, seremos los cristianos perseguidos por el Imperio Romano, las mujeres muertas en la hoguera de la Inquisición, los revolucionarios caídos en la lucha por la democracia. Seremos los gays y transexuales que lucharon por la igualdad, seremos Zumbi y Dandara, Marielle Franco, seremos Malcolm X y Martin Luther King que lucharon por la igualdad racial, seremos ese puñado de gente que reviva en este acto histórico . Seremos todos los brasileños que murieron por negar el Covid durante la pandemia”, declaró.

Los artistas e intelectuales presentes, como Paulo Miklos, Pabllo Vittar, Itamar Vieira Junior, Daniela Mercury, Gregorio Duvivier y Silvio Almeida, subieron al escenario para hablar por la democracia y contra el fascismo y el autoritarismo. Figuras internacionales como Danny Glover, Mark Ruffalo y Roger Waters también han subido videos diciendo que Lula es el único nombre que puede proteger la Amazonía y luchar contra el racismo. Dilma Rousseff, al ser anunciada por los micrófonos, fue ovacionada por el público.

Foto: Alejandro Meléndez

Entre los cientos de personalidades, participaron Otto, Fabiana Cozza, Marcelo Jeneci, Johnny Hooker, Silva, Duda Beat, Lukinhas, Grace Passo, Mônica Martelli, Max BO, Rogéria Holtz, Salgadinho, Tuyo, Maíra, Maciel Melo, Quilombo Family, Pedro Serrano, Edson Leite y Txai Suruí, Mariana Bopp, Ivan Baron y Thelminha.
Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil también enviaron videos de apoyo, al igual que Djamila Ribeiro, Heloisa Sterling, Lilia Schwarz, Emicida y Gaby Amarantos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: