Caravana migrante espera su documento de estancia temporal entre hacinamiento y altas temperaturas en Huixtla

Por Irene Galindo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de julio de 2022.- La caravana migrante de cerca de 4 mil personas que salió ayer de Tapachula, llegó este sábado a la garita de migración de Huixtla, localidad fronteriza entre México y Guatemala, donde han empezado a ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar su documento de estancia temporal. Sin embargo, miles de personas, entre las que se encuentran bebés, niños y discapacitados, se encuentran a la espera de ser regularizadas sin acceso a alimentos ni atención médica y durmiendo a la intemperie pese al calor y la lluvia.

Los migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela y Centroamérica, pero también acompañados por  africanos, haitianos, colombianos y personas de otras nacionalidades, instalaron un campamento temporal a las puertas del edificio de la aduana migratoria para esperar su turno. La atención es lenta ya que el personal de migración no pretende trabajar horas extras para atender la emergencia.

Mariana Ramírez, mujer venezolana de 30 años de edad, viaja con su esposo y sus tres hijos y asegura que sus derechos no han sido respetados por las autoridades migratorias mexicanas. «Mi experiencia como migrante en México ha sido desgastante y humillante, he sufrido de abusos hacia mis hijos y hacia mí. Aquí hay niños que no tienen ni que comer ni qué beber, hay niños enfermos y no tenemos ningún remedio que darles porque no nos han dado ningún tipo de atención médica» nos contó en entrevista. Y es que tras más de catorce horas de caminata y debido a las altas temperaturas, algunas personas llegaron a la garita con síntomas de deshidratación.

La entrevistada aseguró que intentó regularizarse junto con su familia en Tapachula, pero debido a la cantidad de migrantes que llegan diariamente las oficinas de migración están rebasadas. «El día de ayer nosotros salimos de Tapachula porque era la única manera de no quedarnos estancados tres o cuatro meses gastando lo poquito que tenemos ahorrado» agregó.

Otro migrante de Venezuela, Junior Fernández, quien salió del edificio el INM con su permiso temporal en mano, añadió que tras 12 horas de caminata en la caravana tienen el miedo de avanzar con este documento porque hay retenes donde, aseguró, les rompen los papeles para pedirles dinero. “Nosotros tenemos confianza de poder seguir nuestro camino a Monterrey, en Nuevo León y después continuar a los Estados Unidos, que es nuestro destino final”, compartió Fernández.

De acuerdo con la autoridad migratoria, hasta este sábado han entregado cerca de 2.000 documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio nacional. También informó que atenderá a todos los grupos de migrantes, pero les pidió mantener la calma y el orden para poder procesar sus documentos temporales en las próximas horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic