Personalidades de la sociedad civil declaran apoyo a Lula y Alckmin para recuperar los derechos humanos en Brasil

Por Alejandro Meléndez e Irene Galindo. Periodistas Unidos / Global Exchange / Península 360

Periodistas Unidos. Sao Paulo, Brasil. 27 de septiembre de 2022.- Importantes personalidades de la sociedad civil brasileña, entre ellas exministros de los gobiernos de Sarney, Itamar y FHC, exsecretarios de Estado, juristas y educadores se reunieron este martes en Sao Paulo para declarar su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y al exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. En el encuentro se recalcó  la defensa de la democracia y la importancia de la unión entre la dupla para liderar la formación y consolidación de un frente amplio para enfrentar el bolsonarismo.

El expresidente recordó su primera victoria, cuando invitó al empresario José de Alencar a ser su candidato a la vicepresidencia, y afirmó que es importante que la gente tenga ideas diferentes. “La democracia no es un pacto de silencio, no es que todos agachen la cabeza y se pongan de acuerdo con los demás. La democracia es una sociedad que hace ruido, grita y exige. Hace marchas y contramarchas, hace de todo. Porque si no, el gobierno no se mueve”, dijo.

El jurista Paulo Sérgio Pinheiro recalcó la importancia de ganar las elecciones. «Este gobierno consiguió echar abajo todo lo que se había logrado en 30 años de la constitución y trató a la sociedad civil como enemiga. La victoria significará que la sociedad civil tendrá un papel importante en este momento de reconstrucción. Y en materia de política exterior, Brasil volverá a tener el rol que tenía, cuando salía con todos los países juntos en la fotografía. Estoy seguro que tanto en lo interno como en lo externo serán nuevos tiempos para la defensa y protección de los derechos humanos» concluyó.

Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores, comentó que nunca ha habido un período como el de los últimos cuatro años, cuando Brasil necesitaba del mundo para “evitar que se cometieran atrocidades aún mayores” y que, por otro lado, el mundo nunca había necesitado  tanto de la nación brasileña como ahora.

“En Brasil se está jugando la suerte del mundo, acabamos de ver lo que pasó en Italia. Brasil es el país en desarrollo más grande del planeta, y aquí se libra una lucha entre la extrema derecha y la civilización. Todo nos une y nada nos separa, así veo esta lucha por la democracia desde el principio”, sostuvo.

Además de Amorim, en el encuentro también participaron los exministros Rubens Ricupero, Aloysio Nunes, Claudia Costin, Franklin Martins, Aloizio Mercadante, Luis Carlos Bresser-Pereira y José Carlos Dias.

El exsecretario de Energía y Minería del Estado de São Paulo, João Carlos Meirelles, también predicó por “la unión de lo divergente para superar lo antagónico”.

“La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro en esta vida, así decía el poeta. Nos estamos reuniendo de nuevo. Los que veníamos del PSDB, del PT, nos reencontramos, porque nos volvimos a encontrar  en nuestros orígenes, en la lucha sindical, en la puerta de la fábrica, en las unidades eclesiales de base. Por eso, estamos reconectando con el pasado que construimos, que nos permite y nos da autoridad para construir el futuro”, declaró.

En la mesa también estuvieron los exsecretarios Fabio Feldmann, Silvio Torres, Floriano Pesaro, Hedio Silva, Marcos Vinicus Petreluzzi, Marcio Elias Rosa, Gabriel Chalita, Eloisa Arruda, Luiz Gonzaga Belluzzo y Belizario dos Santos Junior.

Según Geraldo Alckmin, lo mejor para el pueblo brasileño, la economía y  la sociedad, sería que Lula ganara en la primera vuelta. También recordó que el grupo que se reunió este martes ya estaba unido en la lucha por la democracia contra la dictadura militar, así como para redactar la Carta Magna. Esa lucha tiene como objetivo recuperar al país del desmantelamiento impuesto por Jair Bolsonaro.

“Quiero resaltar el liderazgo popular del presidente Lula, es muy difícil que alguien tenga este don, esta cercanía con la gente. Dicen que hay grandes hombres, y que a su alrededor todos se sienten pequeños. Pero el verdadero gran hombre es aquel  que hace  sentirse bien a los que lo rodean, y el presidente Lula tiene esa capacidad”, agregó.

Participaron también del encuentro los economistas André Lara Rezende y Eduardo Moreira, además de Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, y Pedro Tobias, expresidente del PSDB.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: