Preocupa violencia por bolsonaristas armados durante elección en Brasil

Por Alejandro Meléndez /Global Exchange/ Península 360 Press

Periodistas Unidos. Sao Paulo, Brasil. 22 de septiembre de 2022.- Brasil se encuentra en la disputa política más fuerte por dos proyectos antagónicos de nación, la del presidente Jair Bolsonaro del Partido Liberal, quien protege a la clase transnacional y que arremetió económicamente contra la clase obrera en el país; también ha confrontado a los medios de comunicación después de varios escándalos en los que ha estado inmiscuido, polarizando así a la sociedad brasileña. Luiz Inácio Lula da Silva del Partido del Trabajo (PT) es su contrincante quien busca regresarle los derechos humanos y sociales a la población.  Bajo este ambiente, el país se prepara para las elecciones presidenciales que se realizaran el 02 de octubre, en primera vuelta,  y en segunda vuelta el 30 de octubre, en caso dado de no contar con mayoría electoral.

Para analistas, el presidente Bolsonaro no ha rendido cuentas a la nación ocultando los gastos de sus tarjetas corporativas, así como la compra de 51 propiedades en efectivo por parte de su familia y la venta excesiva del número de armas de fuego en manos de los CAC (cazadores, tiradores y coleccionistas) que superan a las armas que tiene el ejército en Brasil. El crecimiento fue del 187% con respecto a 2018, antes del actual gobierno. Hasta finales de julio de este año había 1.006.725 armas con registro CAC, frente a las 350.683 de 2018.

El periodista y académico, Caio D. Santos, ve muy peligroso que estos grupos tengan tantas armas en su poder, pues ya han atacado de manera aleatoria a miembros del Partido del Trabajo. Uno de los casos ocurrió en la ciudad sureña de Foz de Iguazú, región occidental de Paraná, a manos del agente penitenciario federal Jorge José da Rocha Guaranho, que primero se presentó en el lugar y al cabo de 20 minutos, regresó armado y comenzó a disparar al dirigente petista, cuya fiesta la desarrollaba con temario dedicados al PT y Lula.

Para Caio, “los estados con más peligro de violencia son Rio de Janeiro, Ceará, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso”, lugares donde también operan grupos paramilitares y miembros evangélicos del narcotráfico adherentes a bolsonarismo. También comentó “Si el PT no gana en la primera vuelta, se espera que entre el 03 al 20 de octubre, estos grupos realicen tomas intermitentes de instituciones para causar el terror en la población como lo hicieron los grupos afines a Donald Trump en la Casa Blanca”. Finalizó diciendo “Las policías militares y las fuerzas armadas generalmente están dirigidas y compuestas por bolsonaristas que, aunque no se integren directamente a estos grupos, podrían actuar para viabilizar sus actos”.

Foto: Alejandro Meléndez / Global Exchange

Si Luiz Inácio Lula da Silva gana en primera vuelta, se reduce el riesgo de violencia en el país, por la gran legitimidad que esto conllevaría, aunque los analistas ven poco probable que esto suceda.

Ante la violencia  expertos de la ONU lanzaron un comunicado donde mencionan  “Hacemos un llamado a las autoridades a proteger y respetar debidamente el trabajo de las instituciones electorales. Expresamos además nuestra preocupación por el impacto que tales ataques podrían tener en las próximas elecciones presidenciales y destacamos la importancia de proteger y garantizar la independencia judicial”.  https://acnudh.org/brasil-expertos-de-la-onu-piden-elecciones-pacificas/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: