AMEXI. Madrid, España. 17 de marzo de 2024.- Vladimir Putin extenderá su mandato en Rusia al menos hasta 2030, luego de ganar las controvertidas elecciones con 87.15 por ciento de los votos.
Luego de tres días de comicios, la Comisión Electoral Central de Rusia dio a conocer esta noche los primeros resultados, con un avance del 50 por ciento en el conteo de votos, reportó la agencia rusa Itar Tass.
Putin lidera con el 87.15 por ciento, mientras sus rivales Nikolai Kharitonov, Vladislav Davankov y Leonid Slutsky se encuentran muy lejos con 4.22, 4.04 y 3.16 por ciento de los sufragios.
El nuevo triunfo de Putin le permitirá un nuevo mandato de seis años, con lo que llegaría a tres décadas siendo el político más poderoso de Rusia luego que en 1999 sucedió a Boris Yeltzin.
Las reelecciones de Putin
Se reeligió en 2004, pero en 2008 la Constitución le impedía buscar un tercer mandato, por lo que postuló a su aliado Dmitri Medvedev y Putin fungió como primer ministro.
Luego de reformas constitucionales, en 2012 Putin regresó a la Presidencia para un periodo de seis años, se reeligió en 2018 y ahora nuevamente en 2024.
Elecciones controvertidas
Las elecciones que comenzaron el pasado jueves se desarrollaron en medio de cuestionamientos de rusos en el exilio, exrepúblicas soviéticas y funcionarios de Estados Unidos y países europeos.
Ello debido a la ausencia de observadores internacionales y a que los tres candidatos que contendieron contra el mandatario ruso tienen o han tenido vínculos políticos con él.
Nikolai Kharitonov es miembro de la Duma (parlamento) estatal del Partido Comunista; Vladislav Davankov es el vicepresidente de la Duma estatal y miembro del Partido Nuevo Pueblo.
Por su parte, Leonid Slutsky es líder del Partido Liberal y Democrático de Rusia, vinculado también al Kremblin.
El factor Ucrania
En el ámbito internacional, hasta ahora han sido infructuosos los esfuerzos por detener lo que “occidente” considera una invasión de Rusia a Ucrania, en un conflicto que recién cumplió dos años.
En febrero pasado, Estados Unidos anunció nuevas sanciones políticas y económicas contra Putin y unos cuatro mil funcionarios, oligarcas, empresas y bancos.
Washington y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ven con preocupación que el gobierno de Putin planee ampliar su ofensiva.
El mandatario ruso, por su parte, parece más fuerte que nunca tras este resultado electoral, pues en ninguna de las elecciones anteriores había ganado con un porcentaje de votos tan alto.