Sada Social denuncia violaciones a la narrativa palestina en redes sociales
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de octubre de 2023.- Desde el sábado 7 de octubre de 2023, la organización juvenil palestina, Sada Social, ha estado monitoreando desarrollos preocupantes en el ámbito digital, incluyendo violaciones a la narrativa palestina. Se están llevando a cabo intentos globales para silenciar la narrativa palestina en la narración de los eventos, mientras que gobiernos y plataformas de redes sociales en todo el mundo respaldan y promueven la narrativa israelí. Aquí presentamos algunos desarrollos destacados:
- La Unión Europea ha solicitado a las plataformas de redes sociales que eliminen contenido palestino relacionado con la escalada en Palestina o enfrenten consecuencias legales. Se dio a las plataformas 24 horas para tomar medidas contra el contenido palestino o enfrentar multas y prohibiciones en Europa.
- En respuesta a la escalada en Palestina, Facebook modificó su política de privacidad de contenido el martes 11 de octubre de 2023. Se hicieron hincapié en las limitaciones para «individuos y organizaciones peligrosas», lo que incluye gran parte de la narrativa palestina e incluso la cobertura de prensa palestina.
- Concomitantemente con la modificación de las políticas de privacidad de Facebook, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, que posee plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, Threads y Messenger, expresó su apoyo incondicional a Israel en medio de su limpieza étnica de civiles en Gaza.
- El lunes 10 de octubre de 2023, X Platform anunció que se asociará con el Foro Global de Internet para Contrarrestar el Terrorismo para eliminar contenido relacionado con el movimiento Hamás y cuentas palestinas. Aproximadamente se están vigilando 50 millones de tweets en todo el mundo, y X ha eliminado cientos de cuentas palestinas.
- YouTube eliminó videos que representaban los acontecimientos en curso en Palestina y recordó específicamente a los usuarios que, si bien estos videos pueden no infringir las normas de la comunidad, pueden no ser apropiados para todos los espectadores.
- TikTok suspendió múltiples cuentas palestinas y restringió o prohibió videos que mostraban solidaridad y apoyo a Palestina.
- Messenger, propiedad de Meta, ha prohibido a los usuarios transmitir en conversaciones privadas el enlace al sitio web oficial y el enlace del canal de Telegram del movimiento Hamás, así como el enlace al sitio web oficial y el enlace del canal de Telegram de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Esto se suma a la prohibición de compartir estos enlaces en Facebook, Instagram y Threads, lo que limita gravemente el acceso al material y compromete la privacidad de los usuarios, especialmente de los profesionales de los medios.
- Se han detectado cientos de perfiles falsos en numerosas plataformas que atacan a los palestinos, incitan a la violencia contra ellos y difunden noticias falsas. Las plataformas no han eliminado estas cuentas.
Estas acciones obstaculizan el acceso a la verdad y contribuyen a la propagación de rumores y noticias falsas, especialmente en tiempos de crisis. También permiten a Israel narrar los eventos desde su punto de vista mientras restringen a los palestinos. Estos cambios coinciden con la falta de transparencia en las regulaciones de estas plataformas, el uso de terminología ambigua con diferentes interpretaciones y la imposición de estándares dobles. Las empresas de redes sociales están imponiendo restricciones más estrictas al contenido árabe pero no ejercen el mismo nivel de gestión de contenido sobre el contenido en hebreo.
La censura y las restricciones de contenido en Internet son igual de perjudiciales que las actividades militares físicas. Sin responsabilidad ni responsabilidad, la filtración de contenido se suma a la agresión real y a los crímenes contra los ciudadanos. Como resultado de la incitación generalizada a matar a los palestinos en las plataformas de redes sociales, Sada Social recomienda informar rápidamente sobre publicaciones incitantes para que sean eliminadas. También subraya la necesidad de informar cualquier infracción al material palestino cuando las redes sociales tomen medidas restrictivas contra las cuentas palestinas.