UE condena el “asesinato” en Irán de joven arrestada por llevar mal el velo
EFE. Bruselas, Bélgica. 19 de septiembre de 2022.- La Unión Europea (UE) consideró este lunes “inaceptable” el “asesinato” de la joven Mahsa Amini, de 22 años, fallecida por un infarto mientras estaba custodiada por la policía en Teherán por no llevar bien puesto el velo, prenda obligatoria en el país.
“Lo que le ocurrió es inaceptable y los autores de este asesinato deben rendir cuentas”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria recalcó que es “imperativo” que las autoridades iraníes “garanticen el respeto de los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, y que “quienes estén bajo cualquier forma de detención no sean objeto de ningún tipo de maltrato”.
“Nuestros pensamientos están con la familia de Mahsa Amini y sus amigos”, concluyó.
Amini falleció el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no portar adecuadamente el velo, según las normas iraníes.
Horas más tarde era ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma tras sufrir un ataque al corazón.
La Policía afirmó entonces que la joven «sufrió repentinamente un problema del corazón», pero la familia ha negado que sufriera ningún tipo de enfermedad.
El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi, calificó este lunes la muerte de Amini como «un incidente desafortunado» y afirmó que es falso que la joven fuese golpeada o maltratada bajo custodia policial.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido y estamentos judiciales han asegurado que se llegará hasta el final para determinar las causas de la muerte.
El Gobierno del ultraconservador Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.
El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas».