Voto de mujeres es crucial para Brasil

Por Irene Galindo y Alejandro Meléndez con apoyo de Península 360 Press y Global Exchange

Periodistas Unidos. São Paulo, Brasil. 02 de octubre de 2022.- Este domingo, se llevan a cabo las elecciones en Brasil donde, además de Presidente, la población elegirá miembros del Congreso, gobernadores y parlamentarios de las Asambleas Legislativas de cada uno de los 27 estados del país.

Este año, el país sudamericano batió récord en candidaturas femeninas, con un 33.4% de mujeres aspirantes, además de tener 76 candidaturas de personas trans.

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, tanto las mujeres como las personas trans sufrieron de un aumento de violencia, ocasionado por la pandemia y la reducción de presupuestos para atender las necesidades de estas poblaciones. Tan sólo este año, Bolsonaro recortó el presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres en un 90%, mientras que la cifra de feminicidios llegó a 2.451 durante la pandemia.

«Vivimos un momento de muchas muertes de mujeres, sobretodo de mujeres negras e indígenas, a causa de la violencia doméstica» comentó a Periodistas Unidos Carolina Iara, integrante de la bancada feminista de PSOL que busca una diputación estatal en Sao Paulo. «Y tenemos también un ataque permanente del gobierno contra los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y de la comunidad LGBT+, es un panorama desolador, pero tenemos la esperanza de cambiar todo eso comenzando con el cambio de gobierno» añadió.

Iara también asegura que durante la pandemia, aumentó también la violencia contra las mujeres debido a las políticas de liberación de compra de armas y dejó a muchas de ellas sin trabajo y dedicadas sólo a los cuidados de enfermos.

La situación para la comunidad trans no es tampoco alentadora. Hasta el momento, Brasil se mantiene como el país más peligroso del mundo para esta población.  Según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), en 2021 4 de cada 10 asesinatos de personas trans en el mundo fueron registrados en este país.

Al respecto Iara asegura que además de políticas públicas, se necesita invertir en educación para eliminar los prejuicios. «En Brasil, el segundo lugar más peligroso para una persona trans después de las calles, son las escuelas. Tenemos que trabajar en combatir los prejuicios para que estas personas estén seguras» dijo.

Brasil enfrenta una de las contiendas más reñidas de los últimos años en el que las mujeres representan el 53% del electorado, mientras que la población trans alcanza un 2%, por lo que su voto será crucial para el resultado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic