2020 el año más mortífero para ejercer el periodismo en México
Foto: Alejandro Meléndez / FotorreporterosMx
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de noviembre de 2020.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas presentó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional el informe «Agravios contra personas periodista y quienes ejercen la libertad de expresión» en México.
Durante su presentación informó que en los últimos 10 años se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país y en los últimos tres años se ha tenido un repunte, siendo el 2020 mayor el más mortífero, alcanzando la cifra de 19 periodistas asesinados.
En este gobierno se han registrado 38 homicidios: dos en el mes de diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en el 2020. Los estados de la República donde se localizan el mayor número de asesinatos son: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua. Alcanzado también a los periodistas que están incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde la creación del mecanismo en el año 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al mecanismo, de los cuales solamente en tres casos ya hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.
Por otra parte las agresiones a periodistas en los últimos cinco años registran mil cincuenta y dos, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas y son perpetuadas por servidores públicos, municipales, estatales y de gobierno federal.
El perfil de las victimas son: 13 por ciento mujeres y el 87 por ciento hombres. Las fuentes con más riesgo son la policiaca, nota roja, la política y las actividades deportivas y culturales. En torno al periodismo de investigación solamente hay un homicidio.
El perfil del agresor es: el 73 por ciento de los responsables identificados están vinculados con actividades delictivas, 26 por ciento a la delincuencia organizada y el 47 por ciento a la delincuencia común; y el nueve por ciento está vinculado con servidores públicos en todo el país. Ahí viene fundamentalmente la forma del homicidio, a partir de atentados con arma de fuego.
Los procesos judiciales mantienen con un alto índice de de impunidad, porque solamente el cinco por ciento de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia mientras que en las administraciones anteriores prácticamente están en el olvido.
Las autoridades prometieron impulsar mesas de trabajo con las fiscalías estatales y la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión para que cumplan con sus obligaciones en materia de justicia y así revertir la impunidad que prevalece.