Al menos 70 periodistas sirios atrapados en el suroeste de Siria

CPJ. Beirut, Libano. 19 de julio de 2018.-  El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó hoy su preocupación por docenas de periodistas sirios y trabajadores de los medios de comunicación atrapados en las provincias suroccidentales de Daraa y Quneitra.

Al menos 70 periodistas y trabajadores de los medios están atrapados en Quneitra entre las fuerzas de avanzada alineadas con el presidente sirio Bashar al-Assad y las fronteras de Israel y Jordania, según la Asociación de Periodistas Sirios, informes de noticias y los periodistas sirios Amjad Assaf, Abd al- Hai al-Ahmad y Mohammad al-Hourani, con quien habló el CPJ.

Sus circunstancias siguen a un acuerdo del 6 de julio entre el gobierno sirio y las fuerzas de la oposición siria, incluido el Ejército Sirio Libre, sobre la rendición de las ciudades y pueblos remanentes de la provincia de Daraa, según informes de prensa. Muchos periodistas, así como otros civiles, huyeron de la ofensiva hacia Quneitra, que está cerca de Israel, Jordania y la provincia de Daraa, según los mismos informes.

«Dado el peligro de los combates, así como el trato torpe de los servicios de seguridad sirios a periodistas y trabajadores de medios en el pasado, no es de extrañar que los periodistas en Daraa y Quneitra tengan miedo», Coordinador del Programa de CPJ en Oriente Medio y Norte de África. Sherif Mansour dijo desde Washington, DC «Pedimos a todos los gobiernos de la región que trabajen juntos para garantizar que el bienestar de los periodistas esté a salvo».

En una declaración, la Asociación de Periodistas Sirios independiente estimó que al menos 270 periodistas sirios están atrapados entre la frontera y las fuerzas que avanzan. El CPJ podría confirmar los casos de al menos 70 periodistas y trabajadores de los medios.

«Los periodistas locales tienen miedo del avance del gobierno sirio, las fuerzas rusas y las milicias respaldadas por Irán. Necesitamos un paso seguro fuera de Quneitra, ya sea a través de los Altos del Golán, controlados por Israel, o vía la provincia siria de Idlib, y necesitamos garantías de que se garantizará nuestra seguridad «, según al-Hourani, que anteriormente tenía su base en la provincia de Daraa y actualmente es uno de los 70 periodistas atrapados en Quneitra.

Los periodistas sirios Amjad Asaf, periodista del sitio web de noticias a favor de la oposición Al-Souria, y Abd al-Hai al-Ahmad, periodista del canal de televisión noticioso Alan TV, dijeron al CPJ desde Jordania que los periodistas atrapados en el oeste Daraa y cerca de los Altos del Golán estarán en gran peligro a menos que puedan ir a un lugar más seguro.

«Estos periodistas huyen de la lucha y temen ser arrestados por los servicios de seguridad sirios», dijo al-Ahmad.

Siria es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Al menos 120 periodistas han sido asesinados en el país en relación con su trabajo desde que el conflicto comenzó en 2011, según la investigación del CPJ. En el momento del censo penitenciario más reciente del CPJ, al menos siete periodistas se encontraban en las cárceles estatales sirias. Muchos otros están desaparecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic