Al Yazira estudia todas las vías para hacer justicia por muerte de la periodista Shireen Abu Akleh

EFE. Naciones Unidas. 24 de mayo de 2022.- La cadena de televisión catarí Al Yazira aseguró este martes que está considerando recurrir a toda vía legal para tratar de que se haga justicia por la muerte de su periodista Shireen Abu Akleh en la Cisjordania ocupada, de la que responsabiliza al Ejército israelí.

«Shireen Abu Akleh fue asesinada por una bala israelí y a sangre fría mientras hacía su trabajo. La cadena tiene pruebas y testigos para apoyar esa postura. Al Yazira está considerando todas las opciones legales posibles para asegurar que se haga justicia», señaló Abderrahim Foukara, el jefe de la oficina del canal para América.

Foukara insistió en que no se permitirá que la muerte quede impune y dijo que debe ser investigada toda la cadena de mando del Ejército israelí que haya podido estar involucrada.

Lo dijo durante una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Irlanda para abordar la protección de los periodistas a raíz del fallecimiento de Abu Akleh este mes, cuando cubría una redada israelí en Yenin, al norte de la Cisjordania ocupada.

Tanto testigos del suceso —la mayoría compañeros periodistas—, como Al Yazira y las autoridades palestinas culparon inmediatamente a soldados israelíes del disparo que la mató, mientras que el gobierno de Israel se apresuró a responsabilizar a «palestinos armados» que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes.

Posteriormente, en un informe preliminar sobre el suceso, el Ejército israelí admitió que había «dos posibilidades» sobre la fuente de la bala letal: palestinos armados «que dispararon cientos de balas desde varios lugares»; o un soldado israelí que devolvía fuego a un miliciano palestino que supuestamente estaba cerca de la periodista.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, Foukara demandó a los Estados miembros que cumplan con su responsabilidad de proteger a civiles en zonas de conflicto, incluidos los periodistas, y que cooperen para que no haya impunidad.

En el caso de Abu Akleh, el Consejo de Seguridad ha reclamado «una investigación inmediata, completa, transparente, justa e imparcial» de los hechos.

La relatora especial de la ONU para la Libertad de Expresión y Opinión, Irene Khan, denunció durante la reunión de hoy un aumento de los ataques y de la represión contra los periodistas en buena parte del mundo y reclamó a los países de Naciones Unidas más medidas para hacer frente a este problema.

El Comité para la Protección de los Periodistas confirmó esa tendencia y destacó la situación especialmente complicada que los informadores viven ahora mismo en países como México, Ucrania y Afganistán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic