Apoyo total a sutnotimex de trabajadorxs de cultura independientes: NVDA
Comunicado
-
Se exige no dilatar más la solución a las demandas laborales.
-
Basta de criminalizar la movilización del sindicalismo democrático.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de febrero de 2022.- Es evidente que se ha decidido desmantelar a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) -con un impacto internacional- al atentar contra la materia de trabajo, luego de cerrar áreas periodísticas, despedir a trabajadorxs de la información, corresponsales extranjerxs y administrativxs; criminalizar la lucha sindical y el derecho a huelga (máxima arma de movilización de lxs trabajadorxs ante las injustas políticas y decisiones implementadas por su directiva y por el gobierno de la 4T).
No existe argumento para continuar con esta huelga. La más larga en un organismo gubernamental tras cumplir el próximo lunes dos años de mantenerse, a pesar de los hostigamientos encabezados por Sanjuana Martínez, titular de NOTIMEX.
Se ha acusado a lxs trabajadorxs de la agencia noticiosa, en especial a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadorxs de NOTIMEX, Adriana Urrea, de “robo, secuestro, hackeo, allanamiento”. El juez de control, Ganther Alejandro Villar, consideró que “no había elementos que demostraran el delito”.
El movimiento de trabajadorxs del arte y la cultura #NoVivimosDelAplauso se pronuncia por:
- La solución inmediata de las demandas del SUTNOTIMEX que permita el retorno a las áreas de trabajo, garantizar los salarios caídos; reintegración de trabajadorxs cesados y garantía de no represalias contra lxs activistas sindicales.
- Apoyar el plan de acción del SUTNOTIMEX; incluido el cierre del aeropuerto capitalino.
- Mayor presupuesto a NOTIMEX para su fortalecimiento a dos años de golpeteo.
Lxs trabajadorxs del arte y la cultura somos empáticxs y solidarixs con todas las luchas de la clase trabajadora mexicana y del mundo. Venceremos juntxs, compañerxs.
Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno: Emiliano Zapata