Assange regresa a Australia tras larga batalla legal por su liberación

Por Cristina Rubio

AMEXI. Sydney, Australia. 26 de junio de 2024.-  El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó a su natal Australia, tras una larga batalla legal de 14 años por su liberación, que concluyó hoy con la aceptación de un acuerdo de culpabilidad ante un tribunal estadunidense en las Islas Marianas del Norte por los cargos de espionaje, vinculados a la publicación de documentos clasificados en su sitio web.

En medio del jubilo de seguidores y defensores de los derechos humanos, el periodista australiano llegó al aeropuerto de Canberra, dónde fue recibido por su padre, John Shipton, su esposa Stella, quién compartió en sus redes social el emotivo reencuentro, que fue sellado con un beso.

Acompañado por el embajador de Australia en Estados Unidos, Kevin Rudd, el alto comisionado del Reino Unido, Stephen Smith, y su abogada, Jen Robinson, el periodista regresó a Australia, totalmente libre, ya que el Tribunal de estadounidense en las Islas Marianas del Norte tomó en cuenta el tiempo pasó tras las rejas.

Como parte de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos, Assange se declaró esta mañana culpable de un cargo de conspiración por obtener y difundir información clasificada ante la  Corte Federal de Saipán, capital de las  Islas Marianas del Norte, que los sentenció a cinco años de prisión, tiempo que paso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en Londres.

En una conferencia de prensa en el Hotel East Kingston, Stella Assange y su equipo legal celebraron el regreso del periodista y agradecieron al gobierno de Australia, a la oposición, a los funcionarios públicos y al pueblo australiano por su incansable defensa que permitió su liberación.

«Se necesitaron de todos ellos, se necesitaron millones de personas, se necesitó gente trabajando detrás de escena, gente protestando en las calles durante días, semanas, meses y años…  Y lo logramos«, afirmó la señora Assange, según un reporte de la cadena australiana ABC.

La abogada de Assange, Jen Robinson, reveló por su parte, que Assange habló por teléfono con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, a su llegada al aeropuerto de Camberra y le expresó su agradecimiento por su regreso. «[Assange] le dijo al primer ministro que le había salvado la vida, y no creo que sea una exageración», dijo Robinson.

«Que Julian haya regresado a casa hoy es el producto de 14 largos años de batallas legales, defensa política y campañas continuas, no solo por parte nuestra, sino por muchas personas en esta comunidad», destacó ante una multitud de periodistas nacionales e internacionales.

La abogada reiteró su frustración porque Assange tuvo que declararse culpable para ser liberado, y aseguró que esto equivale de cierta manera ,  una criminalización para  el periodismo y la libertad de expresión, mientras que la señora Assange dijo a la prensa que su marido necesita tiempo para recuperarse.

«Hay que entender por lo que ha pasado. Julián nunca debería haber pasado un solo día en prisión, pero hoy celebramos porque Julián está libre», subrayó Stella Assange.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic