Carta por la detención de presuntos homicidas del periodista sinaloense Javier Valdez
Foto: Marcos Vizcarra / Cuartoscuro
Periodistas Unidos. Mazatlán, Sinaloa. 25 de abril de 2018.- Ante la detención de uno de los presuntos homicidas del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, consideramos que se ha dado un paso adelante en la persecución de justicia y en la búsqueda de la verdad. Pero de igual forma exigimos a las autoridades responsables a llegar al fondo de este caso y llevar a juicio no sólo a los autores materiales, sino a los perpetradores intelectuales de este deleznable crimen, que cimbró al gremio periodístico y a la comunidad en general.
¿Quién ordenó la muerte de Javier? ¿Y por qué? Son preguntas que todavía no están respondidas.
Este primer resultado será un mensaje contra la impunidad cuando se esclarezcan los motivos que llevaron al asesinato de Javier, relacionados directamente con su actividad periodística, y se castigue conforme a la Ley a todos los culpables.
Desde el 15 de mayo de 2017, la fatal fecha en que el fundador del semanario Riodoce fue privado de la vida, nos hemos alzado en el reclamo de justicia, y no cesará hasta llegar a los últimos indicios que signifiquen una verdad dignificante para sus compañeros y familia.
La conmoción nos motivó a buscar en la unidad un cobijo ante la indolencia de las autoridades. Hoy encontramos una esperanza, pero también una razón para permanecer alertas ante los avances que presente este juicio, a fin de que se lleve a cabo con respeto al debido proceso, evitando los errores del pasado.
Se reconoce este primer paso de las instancias de procuración de justicia, esperamos que se convierta en un precedente para acabar con la impunidad que ha marcado lastimosamente las agresiones a periodistas en México, al igual que la de miles de víctimas de la violencia.
Es pertinente recordar que tan solo en 2017, se registraron 507 agresiones a periodistas, incluyendo 12 asesinatos y una desparición forzada, según el informe de la organización independiente Artículo 19. México se ubicó así como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
Recordamos a cada uno de los compañeros que han perdido la vida por motivo de su trabajo, así como continuamos en el enérgico reclamo de encontrar a los que se hallan desaparecidos.
¡Justicia para Javier! ¡Justicia para Todos!
Atte.
Consejo del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión