China expulsa a estudiante de periodismo que investigaba activistas
Foto: Johnny Erling
AP. Beijing, China. 12 de agosto de 2018.- Un estudiante de Alemania fue expulsado de China, al parecer por investigar la detención de activistas de derechos humanos en el país asiático.
David Missal, de 24 años, realizaba una maestría en periodismo en la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Beijing.
El domingo partió hacia Alemania luego que las autoridades de inmigración le avisaron que su visa de estudiante no sería renovada y que tenía una semana para salir del país. Pocas horas después Missal informó que había llegado a Duesseldorf.
El joven sostiene que su expulsión se debió a sus investigaciones sobre las detenciones de abogados de derechos humanos, proyecto que realizaba como parte de sus cursos.
Explicó que hace pocos las autoridades de la universidad le habían advertido, dos veces, que más le valía mantenerse alejados de temas políticamente sensibles, pero lo hizo de todas formas porque “quería aprender más sobre la política y la sociedad de China”.
China interrogó, detuvo y en algunos casos arrestó oficialmente a unas 300 personas a partir del 9 de julio del 2015, como parte de una enorme ofensiva contra activistas de derechos humanos. Varios de ellos han sido sentenciados a largas penas de cárcel, acusados de insubordinación contra el Estado. Otros todavía no han recibido condena.