Cholollan Radio denuncia agresiones y estigmatización por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula
Comunicado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de diciembre de 2023.- Quienes suscribimos: comunicadoras y comunicadores de Cholollan Radio, que desde hace 15 años realizamos coberturas en el valle cholulteca en materia de derechos humanos y de los pueblos originarios, hemos vivido en diferentes administraciones del gobierno municipal de San Andrés Cholula acoso físico y estigmatización.
En un contexto de múltiples intereses entre empresas inmobiliarias, empresas dedicadas a la extracción del agua, y la distribución de gas natural, las comunidades de San Andrés Cholula han buscado obtener información de esta diversidad de proyectos de gran impacto al territorio. Así es como los comités y las asambleas de las comunidades de San Andrés Cholula solicitan a Cholollan Radio realizar coberturas de las problemáticas locales. Sin embargo, este Ayuntamiento representado por Edmundo Tlatehui Percino, ha incurrido en diversos agravios hacia nuestras personas en la labor de ser el puente para informar, denunciar y documentar dichas problemáticas, suprimiendo el derecho de acceso a la información (artículo 6); y hacía nosotros como comunicadores/as, el derecho a libertad de expresión (artículo 7).
Miryam Vargas Teutle, titular del Programa “El telar radio”, enfocado a documentar las demandas y conflictos por el territorio y bienes naturales, ha vivido agresiones por diferentes funcionarios como el mismo presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino; la Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Alejandra Zamora Martínez, y otros funcionarios de la misma área; han sido físicas y verbales, con acciones como “manotear” los dispositivos móviles y micrófonos, así como el forcejeo para inhibir las grabaciones, con un trato de mayor violencia por ser mujer. En el caso de Erik Coyotl Lozada, titular del programa noticioso en Cholollan Radio, los agravios han ido desde negar la información por no ser considerado sujeto de derecho si la cobertura se realiza en una comunidad distinta a Tlaxcalancingo, hasta intentar inhibir la grabación de voz y de imagen “tapando con la mano los dispositivos electrónicos”. Y ambos, también hemos sido sujetos a la estigmatización personal y como medio, señalando que desinformamos, que no damos coberturas a las acciones de gobierno, o que somos un medio en contra del progreso.
En las prácticas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, se ha violado el derecho de las audiencias, cuando los diversos comités en las juntas auxiliares convocan a Cholollan Radio para documentar los procesos de diálogo con las autoridades, con el objetivo de garantizar el derecho de la población a recibir información de calidad, veraz y comprobada. En este sentido, y justo para que toda información pueda ser verificada, en mayo de 2022 invitamos al actual Ayuntamiento de San Andrés Cholula, girando un oficio para que en coordinación con sus secretarías, direcciones y áreas, sin ningún costo pudieran tener acceso a los micrófonos de Cholollan Radio a través de entrevistas en el programa matutino “Del dicho al hecho que no haya trecho”, con el objetivo de establecer un canal de comunicación abierto y transparente hacía el pueblo sanandreseño, pero este llamado jamás tuvo respuesta. Estas prácticas del gobierno municipal son discriminatorias hacia Cholollan Radio, toda vez que no reconocen la labor de la XHSBE 107.1 de FM, como un medio de comunicación comunitario indígena, y hacía nosotros como periodistas comunitarios con un perfil de defensa en derechos indígenas y al territorio. En esta suma de agravios el gobierno municipal desconoce el artículo 2° constitucional que habla del derecho de los pueblos para tener sus propios medios de comunicación; y acuerdos internacionales como el convenio 169 de la OIT, que obliga a los gobiernos a consultar a los pueblos acercando la información con pertinencia cultural, siendo el trabajo de Cholollan Radio buscar se den estas garantías.
Le recordamos a las y los servidores públicos del ayuntamiento de San Andrés Cholula que, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Artículo 8, fracción IV, son sujetos obligados para proporcionar información no solo a los medios de comunicación, sino a la ciudadanía en general. Llamamos a las autoridades municipales a ser transparentes, a respetar el trabajo de Cholollan Radio, y a garantizar derechos fundamentales como la libre expresión, el acceso a la información, y la libre determinación de los pueblos indígenas.