Combatir la desinformación es un gran reto del periodismo en la era digital

Por Cristina Sánchez Reyes

EFE. Ciudad de México. 05 de abril de 2022.- Combatir la desinformación es uno de los principales retos del periodismo en la era de digital, según coincidieron este martes varios expertos en un foro organizado por la Agencia Efe en Ciudad de México.

“Casi es un deber trabajar la desinformación y resulta necesario formar a periodistas y ciudadanos», señaló Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe durante el foro Diálogos Efe: “Periodismo en la era de la desinformación de masas”.

En el conversatorio, los expertos debatieron el papel que desempeñan actualmente las redes sociales y los medios digitales en la expansión de los bulos y la responsabilidad que tienen los medios tradicionales para combatirlas.

“Hay un incentivo hacia la mentira, un incentivo para degradar la información rigurosa (…) ahora estamos viendo una necesidad constante de tener desinformación”, señaló Jenaro Villamil, director general del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano.

Señaló que actualmente se está viviendo una época “del algoritmo como herramienta en los montajes, en la fabricación de noticias con la capacidad de viralización que se genera de manera financiada”.

En ese sentido, Villamil alertó que actualmente los medios se enfrentan a que el 85 % de las generadoras de información de «fake news» son negocios.

Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dijo que una de las principales problemáticas de los medios tradicionales es que “cuesta mucho trabajo ir a la velocidad” de las redes sociales y medios digitales.

Esto, dijo, por la importancia de verificar la información por lo que muchas veces “prefieres perder una exclusiva que dar una fake news”.

Agregó que hace falta una cultura que permita a la gente dudar de todo lo que ve y “esa duda se enseña desde la primaria”, dijo.

Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, precisó que el tema de la desinformación ha sido una constante y por ello en 2018 crearon un documento en donde se plantea el derecho a la información como un derecho humano.

“La información no es propiedad de nadie, es de todas y todos”, apuntó.

Señaló también que los medios de comunicación “tenemos que ser mucho más responsables” para verificar la información, “pero eso implica un mayor trabajo”.

Y precisó que se debe hacer más conciencia de la ética periodística “y eso es responsabilidad de los medios de comunicación y los periodistas”

“El mayor desafío que enfrenta el periodismo es hacer un periodismo de mayor confiabilidad”, insistió.

En ese sentido, Cañas aseguró que se debe “apelar a la responsabilidad de los periodistas pero también a la de los ciudadanos”, pues señaló que “la gente ha dejado de leer, y esto es un problema de todos”.

LAS MUJERES ROMPEN BARRERAS

El camino de la mujer en el periodismo ha sido complicado pero se han dado enormes pasos para eliminar las brechas salariales y de género en los medios de comunicación, consideraron las periodistas que participaron en el segundo panel del día, “Mujeres en la dirección de medios”.

“Las mujeres hemos sido muy importantes. Antes éramos invisibles en todos los aspectos, como protagonistas de la información pero también como periodistas. Hoy eso ha cambiado”, afirmó la presidenta de EFE.

Danielle Dithurbide, directora del Área de Internacional de Televisa Noticias, señaló que las mujeres en la dirección de medios han marcado una diferencia, especialmente “en la forma de administrar las zonas de poder, porque trabajamos muchísimo más y estamos acostumbradas a hacer más cosas fuera del trabajo, como las labores del hogar”, dijo.

Por su parte, Martha Ramos, directora general de la OEM, dijo que la mujer ha logrado aportar su visión en un mundo que antes era liderado por hombres.

“Vemos el mundo de manera distinta y cuando estamos en equipos equilibrados (de hombres y mujeres) tenemos una visión más completa del mundo”, aseveró.

Andrea Miranda, directora general de El Debate, indicó que pese a las barreras inherentes al género, la mujer ha logrado paulatinamente abrirse espacios en puestos directivos que antes solo eran para hombres.

“Hay talento que no se había descubierto, por el hecho de ser mujer antes te encasillaban pero se ha descubierto la necesidad de las mujeres de trabajar, que son capaces de hacer muchísimas cosas una de esas es el periodismo, dirigir empresas, ser abogadas, litigantes”, manifestó.

Las especialistas coincidieron, sin embargo, que aún existe mucho por hacer, como por ejemplo, trabajar en la violencia a la que las periodistas están expuestas, no solo por su labor sino por el hecho de ser mujer.

“Está esa posibilidad de ser agredidas en diferentes formas que los hombres y también una de las cosas es la violencia en redes sociales”, dijo Dithurbide.

Mientras que Ramos consideró que “faltan mujeres en la toma de decisiones. Creo que estamos obligadas a hacer cosas distintas”, concluyó.

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