Con bloqueo periodistas exigen garantías de Seguridad y Justicia para Roberto Carlos Figueroa
Por Estrella Pedroza
Por Estrella Pedroza
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de abril de 2024.- Por tercer día consecutivo periodistas de Morelos protestan para exigir justicia por el asesinato del compañero Roberto Carlos Figueroa; este martes con bloqueo de calles y al grito de ¡Cobardes! Obligaron al secretario de gobierno en funciones de gobernador Samuel Sotelo a concederles una audiencia.
Desde muy temprano reporteras y reporteros se dieron cita en la Ofrenda de Víctimas, situada en la entrada principal de Palacio de Cortes, para solicitar una reunión con Sotelo y exigir
medidas de seguridad para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y pedir que frenen la filtración de información que forma parte de las carpetas de investigación.
Al solicitar una audiencia de ley, el personal de seguridad simplemente informó que no serían recibidos porque los jefes estaban ocupados.
Dicha situación generó la molestia de las y los reporteros por lo que determinaron bloquear las calles del centro histórico de Cuernavaca.
Tras varios minutos de bloqueo exigiendo ser escuchados y Justicia para su colega, un par de funcionarios de la subsecretaría de gobierno intentaron dialogar exponiendo la falta de posibilidad de ser atendidos.
Lo anterior agudizó la molestia de la molestia de las y los comunicadores y gritaron: «no queremos atole con el dedo», ¡cobardes no nos quieren recibir cobardes, cobardes!
Ante la presión y molestia de los periodistas, que aseguraban no levantarían el plantón hasta ser recibidos, finalmente fueron recibidos.
Se instaló una mesa de diálogo con el gobernador en funciones Samuel Sotelo Salgado y autoridades de la Secretaría de Gobierno.
En ese espacio las y los reporteros expusieron la necesidad de establecer condiciones de seguridad para ejercer el periodismo.
Además, urgieron a activar un protocolo emergente para la atención de casos de comunicadores en situación de riesgo. Debido al que el actual no funciona.
Margarito Pérez Retana, fotoperiodistas de la Revista Proceso y la agencia Cuatoscuro, tomo la palabra para expresar su molestia e indignación por la indolencia de las autoridades ante las agresiones a periodistas en Morelos y las violencias que enfrentan las y los ciudadanos todos los días.
«Hay omisión por parte del Estado del gobierno que este sea Morena o el que sea», dijo el comunicador directamente al gobernador en funciones.
Agregó: «Hoy no nos tocaron a nosotros la puerta ¿hasta cuándo van a actuar? ¿Hasta qué se las toquen a ustedes? Eso no va a pasar, no mientras estén en el poder».
En su momento José Montes, conductor del noticiero El Txoro matutino y amigo cercano de Roberto Carlos, cuestionó a Sotelo sobre la filtración qué se realizó desde la Comisión de Seguridad Pública (CES) del video e imágenes que forman parte de la carpeta de investigación para el esclarecimiento del asesinato del colega.
También, solicitaron que desde la Comisión de Atención a Víctimas se agilice el proceso de reparación del daño y se garantice estudio a los hijos de Figueroa.
En respuesta al secretario de gobierno, en funciones de gobernador, aseguro tener disponibilidad para atender cualquier tema que tenga que ver con la libertad de expresión.
Sin embargo, se deslindó de la filtración realizada desde la CES asegurando desconocer quién había realizado tal acto ilícito, pero omitió establecer un proceso de sanción para la persona responsable.
Entre los acuerdos alcanzados fue crear una comisión para realizar mesas de trabajo y dar seguimiento a la implementación del protocolo emergente y las gestiones en la Comisión de Atención a Víctimas.