Conrado García y Enrique Valadez miembros del Sindicato de Notimex buscan esconder nepotismo y corrupción ante la llegada de Sanjuana Martínez
Foto: Notimex
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de marzo de 2019.- Los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX advertimos una estrategia del Secretario General del Sindicato, Conrado García Velasco, para tratar de ocultar las múltiples irregularidades, nepotismo y corrupción que ha cometido e intentar salir del desgaste acumulado, ante la llegada de la nueva Directora General, Sanjuana Martínez.
Con la anuencia del Director Editorial y Encargado de Despacho de la Dirección General, Enrique Valadez González, instruyó algunos nombramientos para ubicar en puestos “clave” a incondicionales del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), con el propósito de esconder los testimonios de sus malos manejos, así como las represalias, acoso y agresiones a quienes manifestamos opiniones contrarias a sus intereses.
Al mismo tiempo, García Velasco sumó al Sutnotimex a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a cuyo dirigente, el Senador por MORENA, Pedro Haces Barba, invitó el 26 de febrero a un recorrido por las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
En su afán por recuperar la confianza afuera y dejar atrás su debilidad interna, el dirigente sindical instruyó redactar una nota de la adhesión al CATEM y ubicarla como principal en la página de la institución, acompañada de diversas fotografías, lo que es una muestra más de que Conrado García Velasco define la política editorial y con ello viola diversas disposiciones.
El objetivo de dicha alianza es que la militancia partidista del legislador le sirva a Conrado García para evitar alguna acción de las autoridades, aunado a la afirmación recurrente de que el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, es su amigo.
Aunque la normativa vigente no permite que un encargado de despacho haga nombramientos, Enrique Valadez, por instrucciones del secretario general del Sutnotimex, designó a Silvia Gutiérrez, una de sus incondicionales, como coordinadora del Centro de Documentación, área en la que se encuentran los testigos de los reportajes, notas, crónicas y toda la información que transmite la institución.
En el Centro de Documentación, por ejemplo, debe estar la información que la instructora de yoga, Angélica Atzín García Rodríguez (hija del dirigente sindical) envió desde China, al hacer uso indebido de una beca que el gobierno de ese país ofreció para un periodista de NOTIMEX; al igual que la que no envió Gilberto Conrado Escobar García (sobrino), al tener plaza de reportero y laborar en el mismo Centro; y Francisco García Velasco (hermano), quien llegó a la institución como chofer y ahora tiene una plaza de redactor, pero se desempeña como fotógrafo.
La nueva coordinadora del Centro de Documentación tiene la encomienda de borrar cualquier evidencia que comprometa a Conrado García, con el objetivo de dificultar una posible auditoría de la nueva administración, en la que saldrán a la luz las prácticas deshonestas que caracterizan al dirigente gremial.
Como se ha hecho saber a la opinión pública, el dirigente del Sutnotimex y sus incondicionales han otorgado plazas a familiares directos y amigos, han colocado en subdirecciones y coordinaciones a sus aliados y favorecen a quienes les son afines sin importar si dichas personas tienen o no los conocimientos y la experiencia necesarios para desempeñar las actividades de los puestos que ostentan, todo esto con la total complacencia de las autoridades.
La cercanía con Conrado García Velasco ha permitido que las editoras Mariángel Calderón y Susana Hernández, así como la redactora Nelly Segura, sean habilitadas como reporteras, sin que tengan la capacidad para desempeñar tal trabajo, con lo cual desmantelaron la Mesa de Redacción, que en ocasiones opera sólo con dos personas y rescindieron los contratos de todos los corresponsales en el extranjero.
Hace unos días, los trabajadores fuimos informados que García Velasco y Valadez González, quien fue Secretario de Finanzas del Sindicato y ahora está encargado de la Dirección General, suscriben desde 2012 contratos de publicidad con instituciones y empresas privadas a nombre de un portal informativo y a cambio ofrecen difundir la información en los servicios de NOTIMEX, como es el caso de diversas empresas del ramo automotriz, donde tienen comisionada a la reportera Diana Domínguez, que es de sus incondicionales.
Es preciso dejar en claro que contamos con toda la evidencia que demuestra nuestras afirmaciones, pese a que la dirigencia sindical niegue estas acusaciones y nos amenace e intimide para tratar de evitar que sigamos denunciando estas irregularidades que constituyen delitos.
Los trabajadores de NOTIMEX ratificamos nuestro compromiso con la institución y la profesión que desempeñamos; con la seguridad de que bajo la conducción de Sanjuana Martínez dejará atrás esas prácticas de opacidad, corrupción, nepotismo e inaugurará una nueva etapa al servicio de la sociedad y del Estado mexicano.
Llamamos al gobierno federal a que mande una señal contundente de que no tolerará la corrupción al interior del Sutnotimex, pues consideramos muy preocupante que el reiterado posicionamiento de respetar la autonomía sindical sea sinónimo de continuar solapando la impunidad de líderes corruptos como Conrado García.
Nos parece que esto es una jugada para tratar de derrocar al sindicato y tener uno a modo. Incurren en la difamación hacia reporteras y reporteros lo cual es algo que no harian los comunicadores. Nunca denostan o difamana a sus compañeros, asi que es poco creible y falto de ética hacia el gremio.
Tuve, por circunstancias de la vida, el disgusto de conocer, tratar y soportar a Conrado García Velasco, un sujeto, cuyas sospechas que ahora lo acorralan, son nada en comparación de la realidad que lo tiene encadenado.
Los que trabajamos en Notimex, desde hace muchos años, creíamos que Antonio Torres (su antecesor) era lo peor que le podría suceder a esta empresa y sí, nos equivocamos, pues “Conradito” resultó 100 veces (al cuadrado) aún peor.
Desde 2003, cuando para nuestra desgracia llegó a la jefatura del sindicato, sólo buscó y logró chupar a la agencia en cuanto a recursos y posiciones laborales, muchas de las cuales nos arrebató por no acceder a sus intereses materiales o a sus pretensiones sexuales (mujeres, y también hombres, por igual).
El Osama Bin Laden del terrorismo laboral en el periodismo mexicano (sí, de ese nivel) se regodeó por años como el dueño de la agencia, minimizando a los directores de la misma e incluso ocasionando la renuncia de uno, el muy digno y respetable Aurelio Bueno, al que, con componendas con los Pinos, le causó el cese, “brincándolo”, de la directora editorial Beatriz Rojas Alvarado.
Los gobiernos y directores, incluso el timorato y también acosador y viajero de Alejandro Ramos se lo permitieron, pero vemos más de una, con satisfacción, que llegó una mujer, la primera en dirigir a la agencia, que llegó con lo que le faltó a sus antecesores (hue….lga decir de qué se trata) a hacerle rendir cuentas.
Y como buen cobarde (o maricón), ahora se quiso largar, renunciando y huyendo, pero no; ahora a pagar y no a derrochar como hacía un día si y otro también o cada enero con las “revisiones salariales” que se volvían en borracheras con sus “cuates” y “cuatas” de provincia y en otras cosas más densas y puercas que se sufragaban con dinero público.
Ojalá haya justicia….aunque llegue más tarde que temprano.