Corresponsal y camarógrafo de Al Yazira mueren en ataque israelí

Por Cristina Rubio

AMEXI. Doha, Catar. 01 de agosto de 2024.- El corresponsal Ismail al-Ghoul y el camarógrafo Rami al-Refee de la cadena de televisión árabe Al Yazira fallecieron hoy en un bombardeo israelí  en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, mientras cubrían las reacciones sobre la muerte del líder de Hamas, Ismael Haniyeh, ocurrida esta madrugada en Irán.

El canal de televisión árabe, con sede en Qatar, informó que sus periodistas perdieron la vida en Gaza realizando su labor de informar al mundo sobre los hechos que marcan la historia, como lo es la muerte del jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), abatido este miércoles en un bombardeo aéreo contra su residencia en Irán.

Al-Ghoul y al-Refee estaban en la zona, cerca de la casa en Gaza del líder, para informar sobre algunas manifestaciones desatadas por la muerte de Haniyed, abatido las primeras horas de este miércoles, luego de acudir la víspera a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

Los cuerpos de Al-Ghoul y al-Refee fueron trasladados un hospital de Gaza, según su compañero de trabajo, Anas al-Sharif, quien informó a la cadena de televisión qatarí de los ocurrido. “Ismail estaba transmitiendo el sufrimiento de los palestinos desplazados y el sufrimiento de los heridos… no hay palabras que puedan describir lo que pasó”, dijo. https://www.aljazeera.com/news/2024/7/31/al-jazeera-journalist-cameraman-killed-in-gaza-attack

Mohamed Moawad, editor jefe del servicio de Al Yazira en árabe, resaltó el profesionalismo y dedicación de al-Ghoul, quién,  logró atraer la atención mundial hacia el sufrimiento y las atrocidades cometidas en Gaza, especialmente en el Hospital al-Shifa y en los barrios del norte del enclave

“Sin Ismail (al-Ghoul), el mundo no habría visto las imágenes devastadoras de estas masacres. Cubrió implacablemente los eventos y transmitió la realidad de Gaza al mundo a través de Al Yazira”, escribió Moawad en un mensaje publicado en la red social de X.

“Su voz ha sido silenciada y ya no hay necesidad de gritarle al mundo que Ismail cumplió su misión para con su pueblo y su patria. Es una vergüenza para aquellos que han fallado a los civiles, a los periodistas y a la humanidad”, indicó el editor en jefe de la cadena qatarí.

En los más de 10 meses que llevaba el actual conflicto armado entre Isael y Hamas, al menos 39 mil 445 personas han fallecido, la gran mayoría civiles, niños, mujeres, ancianos, pero también varios periodistas; aunque las autoridades israelíes niegan cualquier ataque a la prensa.

Cifras preliminares del Comité para la Protección de los Periodistas señalan que al menos 111 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación figuran entre muertos que ha cobrado la guerra, desde su inicio el pasado 7 de octubre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic