Denuncia periodista desplazado amenazas en estado “rebasado” por el narco
Por Jesús Yáñez Orozco
-
Incesantes amenazas de muerte contra Alfredo Griz Cruz por ejercer su oficio
-
Advertencias vía mensajes de texto y de WhatsApp, procedentes de números telefónicos de Cancún
-
Ha publicado presuntos vínculos de la alcaldesa Mara Lezama con células delictivas que operan en zonas turísticas hoteleras
-
Tiene más de 20 años de labor reporteril en el sureste del país y Ciudad de México
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de noviembre de 2021.- Alfredo Griz Cruz, con más de 20 años de periodista en estados como Veracruz, Quintana Roo y CDMX, acusó: “la realidad es que Quintana Roo es un estado que ha sido rebasado por el narcotráfico”
Respaldado por su intensa labor reporteril por todo el país, como free lance, así como para medios nacionales e internacionales, detalló que, pese a su desplazamiento forzado a la capital del país, persisten las amenazas de muerte en su contra –vía mensajes de texto y de WhatsApp, procedentes de números telefónicos de Cancún–.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos hizo un llamado urgente para denunciar las amenazas de muerte dirigidas a Alfredo Griz –colaborador, entre otros, de AQN Noticias, de Cancún, Quintana Roo, quien en los últimos días ha revelado en sus trabajos de investigación presuntos vínculos de la alcaldesa Mara Lezama con células delictivas que operan en zonas turísticas hoteleras.
Las pesquisas reveladas han generado una nueva persecución en su contra. Y se ha visto obligado a desplazarse de su lugar natal.
Por ello, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, legisladores, a los mecanismos de protección a comunicadores y al gobernador de Quintana Roo.
También apremió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Ibarra Piedra, para que tome cartas en el asunto y haga algo en torno a las amenazas de muerte que ha sufrido el periodista.
Griz, actualmente labora como columnista en varios medios digitales y se encuentra dentro del programa de protección a periodistas –dependiente de la Secretaría de Gobernación—.
Organizaciones como Articulo 19 y la Casa de los Derechos de los Periodistas lo han cobijado en un programa de acompañamiento, ya que por su labor periodística sufrió un secuestro el 5 de junio del 2015 en su natal Veracruz.
En conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas de México, A. C., tanto Claudia Martínez como Griz, denunciaron el caso de este comunicador, que ahora sufre una férrea persecución en su contra por su trabajo periodístico.
En ese marco, Griz reveló que por las amenazas de muerte que ha sufrido, ya levantó una denuncia penal en contra de la alcaldesa Mara Lezama, al igual que por el presunto delito de delincuencia organizada.
Habló de un reportaje que escribió, donde dos fuentes informativas, le revelan los nexos de la alcaldesa Mara Lezama –quien se acaba de reelegir en Cancún– con un cártel de las drogas. En él explica a detalle el dinero que la edil recibiría a cambio de protección a grupos criminales.
El comunicador expuso que Cancún “se ha caído a pedazos”, tras la llegada de grupos criminales, de las mafias rusa, romana, colombiana, donde “a diario” asesinan gente, extorsionan, secuestran.
“Es”, lamentó, “el Cancún que ya se cayó, en torno al cual hay un cerco informativo muy fuerte. Donde somos muy pocos quienes nos atrevemos a investigar y publicar lo que sucede en realidad”.
Abundó:
“Este es un llamado para que nos ayuden a hacer eco. A ser visibles. Claro que tenemos miedo. Pero tenemos más miedo si nos quedamos callados y nos hacemos cómplices”.
Subrayó que “nuestra única forma de defendernos es denunciar. Y no podemos permitir que el narco nos siga teniendo de rodillas, y que siga haciendo que hagamos de la violencia algo cotidiano. Como ha pasado en varias entidades del país”.
El periodista puso a disposición de sus colegas los audios donde sus fuentes hacen las revelaciones que Alfredo publicó, y respondió dudas para detallar la información que en su momento publicó.