Denuncian acoso y hostigamiento en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Querétaro
Por Ángeles Ortiz
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de noviembre de 2024.- En una carta enviada a la redacción de Periodistas Unidos, trabajadores de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Querétaro, quienes solicitaron anonimato debido a las agresiones recibidas, denunciaron un clima de acoso laboral y hostigamiento por parte de la encargada de la oficina, Laura Karen Cedillo Torres. Según los denunciantes, Cedillo Torres, respaldada por presuntas relaciones con altas esferas del gobierno estatal, asegura que no puede ser removida de su cargo pese a las protestas de sus subordinados.
Empleados bajo el régimen de honorarios señalaron que tras quejarse de los malos tratos, Cedillo Torres ordenó que no fueran recontratados. Situaciones similares se han reportado en el área de psicología, donde el titular, Edgar Francisco Álvarez Mayorga, presuntamente amenaza al personal, condiciona el uso de prestaciones laborales como vacaciones o días económicos y asigna cargas excesivas de trabajo a quienes no siguen sus órdenes. En contraste, permite privilegios como horarios flexibles y ausencia de tareas a ciertos trabajadores allegados.
Entre los actos más extremos que han salido a la luz se incluyen presuntos actos de vandalismo contra vehículos oficiales y particulares, como cortes de cables de frenos, ponchaduras de llantas y amenazas de agresiones físicas hacia quienes externan quejas. Álvarez Mayorga también ha sido señalado por acoso sexual a subordinadas, acusaciones que, según los empleados, han sido ignoradas por su superiora.
Las áreas de jurídico, trabajo social y medicina tampoco están exentas del control intransigente de Cedillo Torres, quien ha desplazado a los titulares sin causa aparente, aparentemente por no cumplir con sus caprichos. Los trabajadores señalan que las expresiones denigrantes, especialmente dirigidas a mujeres, como “inútiles”, “conflictivas” y “sólo calientas la silla”, son frecuentes en el ambiente laboral.
Ante esta grave situación, los empleados piden la intervención urgente de las autoridades del gobierno de Querétaro para frenar los abusos y garantizar un entorno de trabajo seguro y digno.
Yo tuve la oportunidad de trabajar el año pasado en la CEAIV de Querétaro, conocí a la Maestra Laura Karen Cedillo Torres, ya que yo fingí como asesor jurídico público y por esa razón, me consta que en ningún momento trató mal al personal, todo lo contrario, siempre fue una persona muy amable, desafortunadamente yo tuve que renunciar por cuestiones personales, pero a mí me encantaría regresar a trabajar con ella, puesto que es una persona que siempre apoya al personal, aunado a que siempre se puede aprender de ella por su gran experiencia.
De hecho, si se analiza objetivamente está nota, entenderán que es falsa, ya que todos los que fueron mis compañeros, que aún son asesores jurídicos públicos, tienen una muy buena perspectiva de la Maestra, tan es así, que a pesar de ser grandes abogados penalistas, con tanta experiencia que tienen en el servicio público, podrían ya haberse juntado para denunciar pero no han procedido, porque en realidad están agusto con ella y me consta que todos comenzaron a notar los cambios desde la llegada de la Maestra Karen a la CEAIV.
No conozco a la persona que publicó está nota, ni si quiera hay pruebas de lo aludido, en este caso, el tiempo demostrará que está nota es falsa y la libertad de expresión, es solo la opinión personal de un ciudadano, por algo real y está nota no es real, por ende, no es libertad de expresión, sino ataques que considero pueden ser cuestiones delictivas, por género.
Respecto a Edgar, también tuve la oportunidad de conocerlo y es una persona muy educada y amable, jamás vi que tratara mal a su personal, siempre se dirigió con respeto, considero que está nota debe ser de alguien que ya no está ahí y eso solo demuestra su falta de profesionalismo y lealtad a la institución.