Diez medios concentran el gasto en publicidad del actual Gobierno en México
EFE. Ciudad de México. 17 de agosto de 2021.- Las dos principales empresas de televisión de México, Televisa y TV Azteca, y el periódico La Jornada, están entre los 10 medios de comunicación que concentran el 52 % del presupuesto que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destina a publicidad oficial, informó la organización Artículo 19.
La administración del presidente @lopezobrador_ durante el 2020 gastó más de 2 mil MDP en #PublicidadOficial concentrando el gasto en 10 medios de comunicación y ejerciendo la mayor parte del presupuesto en el mes de diciembre https://t.co/oL7edwyA2M
— Publicidad Oficial (@PubliOficial) August 16, 2021
En el estudio denominado «Las tendencias de la publicidad oficial en el segundo año de López Obrador: disminución del gasto, concentración y gasto decembrino», se apuntó que «persiste la concentración del gasto en publicidad oficial» ya que más de la mitad de los recursos se concentran en una decena medios de comunicación.
La organización dijo que de acuerdo con un análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ejercieron 2.248 millones de pesos (112,9 millones de dólares).
La cifra representa una quinta parte de lo ejercido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su segundo año de Gobierno que fue de 11.398 millones de pesos (572,2 millones de dólares).
Pero aunque «se sostiene la tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial (..) ambas administraciones tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial».
Esto «se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones».
Artículo 19 junto con la organización Fundar, apuntaron en el informe que «de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos por publicidad oficial, 10 de ellos concentran más del 52% de los recursos, ocupando los tres primeros lugares Televisa, TV Azteca y La Jornada (con un total del 28,6 %)».
Por lo que «queda menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución».
En cifras precisas de los 2.248 millones de pesos (112,9 millones de dólares), 1.176,2 millones de pesos se concentran en los 10 medios y 1.071,8 millones de pesos se suman entre los 447 medios restantes
La organización que ha sido duramente criticada por López Obrador señaló que la falta de una «debida y correcta legislación en la materia genera consecuencias nocivas para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la permisibilidad de malas prácticas y planeaciones en el ejercicio del gasto».
Señaló que a partir de los datos, «es factible afirmar que es necesario generar políticas de comunicación social que permitan conocer a detalle las campañas, sus finalidades y que tomen en cuenta las necesidades de las audiencias a las que están dirigidas».
A inicios de mayo, López Obrador informó en su conferencia de prensa de todos los días que la Cancillería envió una nota a la Embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, que él tacha de «opositoras y golpistas».