Dios te salve rastreadora Mujer eres de garra

Foto: Alejandro Meléndez

Texto leído en la segunda jornada «Malayerba» para pedir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.

Por Judith Cárdenas

“Promesa cumplida… Te encontramos… Hoy recibí la noticia de que el cuerpo localizado el dia 14 de julio es mi hijo”.[1]

El pueblo está contigo;

perseguida eres

junto a muchas otras mujeres

“Cuando el nieto de don paz desapareció, el me llamó por teléfono y me dijo: Así como le he ayudado a encontrar ahora ayúdeme a mi; mim nieto está desaparecido. Ahí es donde te das cuenta cómo nadie se salva. Don paz nos ayudó a encontrar 10 cuerpos, después se colocó en la misma situación que todas nosotras”.[2]

perdido está el fruto de tu vientre

tu luz.

Nuestros hijos, donde quiera que estén, están orgullosos de lo que estamos haciendo. Las que hemos logrado localizar a nuestros tesoros, somos la esperanza de quienes aún no los encuentran”[3]

Santa rastreadora, sangre y voz,

ruega por nosotros los espectadores

ahora y en la hora de nuestra muerte.

amén.

“Me dijo que me esperara donde estaba y llegó con las señoras y policías ministeriales. Llegamos al lugar, vimos el cuerpo flotar, pero la corriente estaba muy fuerte. Una de las señoras se aventó al agua y luego yo, sacamos el cuerpo. Era mi nieto.”[4]

Ruega por él.

ACOSTA DUQUE CINTHIA PAÓLA. Desaparecida posterior al día 17 de Enero del año 2014 en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Ruega por ella.

ALCATARA AYALA NORMA YESSICA. Tiene una perforación en el ombligo, en la pierna izquierda a la altura de la rodilla tiene una cicatriz que forma la letra M.

Lucha por ella.

BENIGNO ALONSO AISPURO ANGULO 16 años de edad. Salió de su casa el día 28 de junio del 2010 por la calle Reyna Victoria en el fraccionamiento San Valentino Culiacán sinaloa, se dirigía al encuentro de su hermano en un parque a la vuelta de su casa por eso de las 7:30 pm nunca llegó.

Lucha por él.

KARELY VALERIA ARAGÓN RUÍZ. Vestía pantalón tipo malla color azúl, blusa blanca con estoperoles enfrente y zapatillas color azúl claro.

Grita por ella.

MICHEL CARINA ARIAS GALLARDO. 16 años. Tiene una cicatríz pequeña del lado derecho de la frente, un lunar color café en el costado derecho de la parte superior del labio y un dibujo de un ancla en ambas uñas de los dedos pulgares.

Ruega por nosotros santa madre rastreadora.

para que seamos dignos de alcanzar la claridad,

el valor y respeto necesarios para defender la vida.

Amén.


[1] 25 de agosto 2017 Mirna Medina Quiñónez (Líder del grupo de las rastreadoras de El Fuerte Sinaloa) declara para NOTICIEROALTAVOZ.COM

[2] Testimonio de Mirna Medina Quiñonez para la revista proceso en un artículo escrito por Gloria Leticia Díaz, 21 de octubre 2017. 

[3]

[4]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic