Discurso de la fotógrafa Yazmín Ortega en la presentación de la exposición «Desde Nosotras» en las rejas de Chapultepec

Foto: Luis Enrique Olivares

Periodistas Unidos, Ciudad de México. 27 de febrero de 2019.- Buenas tarde a todos los colegas, al secretario de Cultura Alfonso Suarez, a la titular de la secretaria de mujeres Gabriela Rodríguez…y a las compañeras que comparten espacio en las rejas.

Me siento muy agradecida y muy contenta de haber formado parte de este comité de organización y quiero platicarles un poquito de cómo fue este lindo proceso. Cuando nos dimos a la tarea del recuento de las fotógrafas nunca nos esperamos una respuesta tan positiva; empezamos a hacer una lista y primero creíamos que no íbamos a completar las 59 fotógrafas, nos dimos cuenta durante este recuento que en la mayoría de los medios de comunicación la plantilla laboral es de hombres, que de 10 o 13 fotoperiodistas 3 o a lo mucho 4 son mujeres. Así que estuvimos repasando por medio y por agencias, contamos a las extranjeras y después de algunos repasos juntamos a poco mas de 60 fotógrafas, así que hicimos una segunda lista porque pensamos que algunas no iban ni a responder a nuestro correo por falta de interés, otras que por falta de tiempo no iban a alcanzar a mandar su foto. Y pues nuestra sorpresa fue que al siguiente día ya teníamos fotos en nuestro correo y que lo que percibíamos cuando nos encontrábamos en las calles era muchísima emoción, las compañeras estaban y están muy agradecidas.

En el recuento de las pioneras nos preguntábamos quien había sido la primera fotógrafa y nos sentimos por algún momento sin identidad y empezamos a preguntar e indagar para conocer y reconocer a nuestras pioneras y nos sentimos muy orgullosas de que estén incluidas aquí Crista y Marta Zarak.


En la parte del proceso de escribir la invitación nos dimos cuenta del esfuerzo de cada una de ustedes, de cada una de nosotras, porque cuando nos encontramos en las calles nos reconocemos, sabemos que tenemos esas características únicas que nos hacen ser fotoperiodistas y amar este trabajo, poder ser parte de los que cuentan la historia de este pais, poder ser parte de los que comunican con la mirada los acontecimientos diarios.

En el camino nos sostenernos unas a otras en nuestro día a día, porque nos escuchamos, nos escuchamos las que somos mamas, las que hemos tenido perdidas, las que sostenemos un hogar, nos escuchamos, nos respetamos y nos apapachamos mientras esperamos que la conferencia empiece, nos escuchamos mientras caminamos en las marchas, pero no solo nos sostenemos con esta escucha, también reímos mucho, y nos las ingeniamos para hacer de una guardia de horas una espera super divertida.

No solo hablo a nombre del comité de organización y las 59 fotoperiodistas que exhiben sus imágenes en este emblemático espacio, sino de muchas mas fotógrafas que han dedicado su vida a contar la historia de nuestro país.

Es significativo que expongamos en la calle porque ahí es donde trabajamos, las calles que son testigo fiel del paso cotidiano de las y los mexicanos y del ir y venir de los actos políticos y sociales que nos rodean. Ahí es desde donde construimos nuestros discursos visuales y ahí es desde donde enfrentamos violencia, discriminación, insultos, agresiones, rechazos y a veces hasta golpes.

Desafortunadamente no es el único espacio donde sufrimos esa violencia que a veces suena tan trillada mencionarla y que sin embargo nos rompe cada día. En los periódicos, en las agencias, en las revistas, en los portales, en las redes sociales día a día encaramos con orgullo el oficio de ser fotoperiodistas.

Detrás de estas imágenes hay historias de violencias sutiles normalizadas en las redacciones de los medios donde hemos trabajado. Ese historial compartido por todas de “dejar pasar” constantes cuestionamientos por ser mujeres y dedicarse a la fotografía; los comportamientos, acosos y violencias sutiles son situaciones que a diario nos enfrentamos.

Pero sabemos que el fotoperiodismo sin nosotras tendría un gran vacío, sería inerte, no estaría completo; por eso necesitamos apoyarnos y abrazarnos todos los días y en esfuerzos como éste.

Las fotoperiodistas no somos tan distintas, somos mucho mas que parecidas. Ni la edad, ni la experiencia del oficio nos hacen desconocernos, Al contrario, nos identificamos, nos reflejamos y compartimos momentos que se convierten en historias colectivas.

Esta exposición muestra el trabajo de 59 mujeres fotógrafas que han publicado continuamente en distintos medios de comunicación. No somos todas, faltan muchas y como organizadoras nos merma la ausencia del trabajo de muchas. Pero estamos convencidas que poco a poco iremos conquistando mas espacios y más compañeras se irán sumando a este grito de reconocimiento por el trabajo de mujeres valientes que todos los días salen a la calle a retratar la historia de nuestro país.

La cámara, la luz, la fotografía se realiza desde nosotras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic