El maltés Matthew Caruana Galizia, la india Swati Chaturvedi y la filipina Inday Espina-Varona reciben el Premio RSF 2018 por la Libertad de Prensa
Foto: @RSF_inter
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de noviembre de 2018.- El jueves 8 de noviembre RSF entregó el Premio por la Libertad de Prensa 2018. Por primera vez en su historia, la ceremonia se celebró en Londres, en la Getty Images Gallery. El acto de premiación estuvo presentado por Lindsey Hilsum, editora de la rúbrica internacional de Channel 4 News, y a él asistieron reconocidas personalidades como Eve Pollard, Presidenta del Consejo de Administración de la oficina de RSF en Londres y figura legendaria de Fleet Street (calle histórica de la prensa londinense); Lyse Doucet, periodista emblemática de la BBC; el activista chino Wu’er Kaixi, el periodista turco Can Dündar y la reportera siria Zaina Erhaim, quienes recibieron el Premio RSF en ediciones anteriores.
El Premio a la Valentía periodística, que reconoce a un periodista que ha demostrado valor en el ejercicio del periodismo, en la defensa y promoción de éste, fue otorgado a Swati Chaturvedi, periodista de investigación india que ha sufrido violentas campañas de acoso en línea por sus investigaciones sobre la “célula IT” del Partido Popular indio (Bharatiya Janata Party, BJP, en el poder), conocido por poseer un ejército de trolls que actúan de manera desenfrenada. Recabando testimonios de quienes integran esta célula del BJP, la periodista reveló como millones de “yoddhas” (guerreros en hindi), como los llama el Primer Ministro, Narendra Modi, atacan en las redes sociales a los periodistas señalados por el BJP.
El Premio al Impacto periodístico, que reconoce a un periodista cuyo trabajo ha contribuido a mejorar de manera concreta la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo, o a la toma de conciencia respecto a esta cuestión, se entregó a Matthew Caruana Galizia, periodista maltés reconocido con el Premio Pulitzer en 2017 por el trabajo que realizó en los Panama Papers, en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Matthew Caruana Galizia, de 32 años de edad, es hijo de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada con la explosión de un coche bomba el 16 de octubre de 2017 en Malta. En 2018 Matthew Caruana Galizia dejó el ICIJ para emprender una campaña a fin de que se haga justicia plena por el asesinato de su madre y por los casos que ella reveló en sus investigaciones, que le costaron la vida.
El Premio a la Independencia periodística, que reconoce a un periodista por su resistencia a las presiones económicas, políticas y religiosas, se entregó a la filipina Inday Espina-Varona. Esta experimentada reportera, muy activa en las redes sociales, ha realizado numerosas investigaciones sobre temas delicados para la sociedad filipina, como la prostitución de menores, la violencia que padecen las mujeres, las cuestiones LGBT y el Frente Islámico de Liberación Mora (MILF, por sus siglas en inglés) en la isla de Mindanao. Tenaz defensora de la libertad de informar, esta periodista representa hoy en día la resistencia a la “democratura” del presidente Rodrigo Duterte, que desde que llegó al poder, en 2016, sostiene una guerra abierta contra los medios de comunicación independientes.
Cada año el Premio RSF por la Libertad de Prensa reconoce el valor, la tenacidad y la calidad del trabajo de periodistas de todo el mundo, que no dudan en sortear los numerosos obstáculos y el peligro en su búsqueda de la verdad», señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Esperamos que este premio contribuya a ofrecerles el apoyo y la protección que requieren para continuar con su trabajo frente a las crecientes presiones ejercidas sobre ellos y sobre los medios de comunicación de sus países», añadió.
El premio especial “Espíritu de RSF”, creado para reconocer a un periodista, un medio de comunicación o una ONG británicos, lo recibió Carole Cadwalladr, periodista de The Guardian y The Observer, por su reportaje sobre la manipulación de los procesos democráticos en Estados Unidos y el Reino Unido. Su investigación reveló el papel de la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica en las campañas de Trump y del Brexit. Debido a sus reportajes, la reportera es víctima de presiones y de acoso.
El Premio Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Prensa, creado en 1992, ha sido concedido a Liu Xiaobo (quien también recibió el Premio Nobel de la Paz), al bloguero saudí encarcelado Raif Badawi y al diario turco Cumhuriyet, entre otros. El Premio RSF contribuye cada año al progreso de la libertad de información, recompensando a periodistas y medios de comunicación que se hayan distinguido en la defensa o la promoción de la libertad de información. Además de obtener un reconocimiento, los ganadores reciben 2.500 euros.