Esposas de periodistas de Reuters encarcelados en Myanmar piden su liberación
Foto: Brendan McDermid / Reuters
Por Shoon Naing y Thu Thu Aung
Reuters. Yangón, Myanmar. 05 de septiembre de 2018.- Las esposas de dos periodistas de Reuters en Myanmar condenados a siete años de cárcel por acusaciones de violar secretos oficiales insistieron el martes en que ambos son inocentes, y pidieron que sean liberados y que se reúnan con sus jóvenes familias lo más pronto posible.
Un tribunal declaró culpables a los dos periodistas el lunes en un polémico caso que ha puesto en duda los avances democráticos en la nación del Sudeste Asiático, que fue gobernada por una junta militar hasta el 2011.
Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, estaban investigando el asesinato de aldeanos de la minoría musulmana rohinyá por parte de las fuerzas de seguridad y civiles cuando fueron arrestados en diciembre. Ambos se han declarado inocentes.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el martes al Gobierno de Myanmar que revoque la condena de los periodistas y que los libere de inmediato.
«Wa Lone y Kyaw Soe Oo deben ser elogiados, no encarcelados, por su trabajo que expone violaciones a los derechos humanos y asesinatos en masa. La libertad de religión y la libertad de prensa son esenciales para una democracia sólida», escribió Pence en Twitter.
Pence es el funcionario estadounidense de más alto rango que ha sumado su voz a una protesta internacional contra el veredicto.
«Estoy profundamente preocupado por el fallo de la corte birmana que condenó a 2 periodistas de @Reuters a 7 años en la cárcel por hacer su trabajo informando sobre las atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo rohinyá», escribió Pence en otro tuit.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Estados Unidos hará más esfuerzos para que se conozca la situación de los profesionales.
Al hablar el martes en la conferencia de prensa que marcó la asunción de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad por parte de Estados Unidos, Haley dijo que los periodistas estaban «en prisión por decir la verdad».
Ambos periodistas tienen hijas pequeñas y no han visto a sus familias fuera de las visitas a la prisión y las audiencias judiciales desde que fueron arrestados en diciembre. Kyaw Soe Oo tiene una hija de 3 años y la esposa de Wa Lone, Pan Ei Mon, dio a luz su primer hijo el mes pasado.
Ambas esposas, junto al hermano de Wa Lone, Thura Aung, y sus abogados defensores, hablaron con periodistas durante una conferencia de prensa en Yangón el martes. La defensa puede apelar las condenas, y los abogados dijeron que estaban estudiando todas las opciones.
La esposa de Kyaw Soe Oo, Chit Su Win, dijo que esperaba que los dos periodistas fueran absueltos el lunes. «Pensaba que podríamos volver a casa juntos», señaló, y agregó luego que «casi me volví loca».
«Ellos son inocentes. Estaban haciendo su trabajo como periodistas», dijo Chit Su Win, y añadió que teme que su hija, Moe Thin Wai Zan, quede traumatizada por la situación.
Pan Ei Mon enfatizó que quiere que los periodistas sean liberados «lo más pronto posible». «Nunca pensé que se dictaría una condena tan severa», opinó sobre los siete años de cárcel.
También dijo que estaba decepcionada porque la líder del Gobierno de Myanmar, la ganadora del Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pareció haber hablado en contra de los periodistas antes del veredicto.
Suu Kyi declaró a la televisión japonesa NHK en una entrevista en junio que los periodistas no fueron arrestados por informar sobre Rakhine, sino porque «violaron la Ley de Secretos Oficiales».
Ni Suu Kyi ni el principal portavoz de Gobierno han hecho comentarios públicos sobre el caso desde que los periodistas fueron condenados.