Ellas y ellos son los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2019
Foto: Premio Nacional de Periodismo
CRÓNICA/PERIODISMO NARRATIVO
Nombre del trabajo ganador: Los jornaleros forenses (Los desenterradores).
Medio: Gatopardo (Ciudad de México)
Autoría: Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe. Fotografía de Miguel Tovar
Los Jornaleros Forenses (Los desenterradores) es una muestra de la entereza y el coraje que muestran las familias de los desaparecidos por encontrar formas insospechadas para dar con el paradero de sus familiares. A través de un texto claro y pulcro, con una narrativa ecuánime, escrito a cuatro manos, las autoras nos llevan por los pasajes más increíbles que viven las madres de quien hoy no está físicamente, a través del empeño de los jornaleros contratados para buscarles. Este texto es un homenaje a la creatividad, no sólo para ser detectives o realizar el trabajo que le correspondería al Estado, sino porque esas familias y esos jornaleros dan esperanza de que este problema es proporcionalmente más pequeño cuando mejor nos organizamos. Los desaparecidos son un problema nacional mayúsculo. El jurado determinó conceder este premio por la relevancia del tema, por la calidad de los hallazgos y por la formidable escritura en que está tejida esta historia.
ENTREVISTA
Trabajo ganador: Virgilio Caballero, la voz de los sin voz.
Medio: TV UNAM (Ciudad de México).
Autoría: María Elvira García Espinosa de los Monteros.
Este trabajo se construye con una entrevista de semblanza hecha al propio Virgilio Caballero, así como a otras personas que lo conocieron tanto en el ámbito laboral y personal, que contribuyen a narrar la historia del comunicador, de quien se destaca la importancia de su trabajo en la creación de la televisión y radio públicos en diversos estados del país.
REPORTAJE
Trabajo ganador: A cinco años del derrame de tóxicos en el río Sonora.
Medio: Proyecto Puente (Sonora)
Autoría: Karen Astrid Arellano Obregón, Luis Flores Carlín, Elizabeth Campbell Zozaya, Luis Enrique Ríos Gómez.
El trabajo desarrolla una investigación muy completa que da cuenta sobre las múltiples consecuencias y afectaciones que dejó el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi por parte de Grupo México en el estado de Sonora. A cinco años de la tragedia ecológica y humana el reportaje realiza una labor de rescate de la memoria y un seguimiento e investigación documental y de campo puntual, rescatando testimonios de pobladores, de lo que ha representado hasta nuestros días una problemática que está aún lejos de resolverse.
El Jurado Calificador determinó otorgar una Mención Honorífica al trabajo: Cochoapa: donde morir es redundante.
Medio: Eje Central
Autoría: Jonathan Julián Nácar Dávila, José Antonio Rosales Rivera.
Este trabajo es un retrato la realidad de una zona indígena mexicana, asentada en el estado de Guerrero, donde las políticas públicas no han revertido un problema fundamental en México: la pobreza, además de cumplir con los criterios del género periodístico.
COBERTURA MULTIFORMATO / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Trabajo ganador: Yumanos, los indios más olvidados de México.
Medio: Pie de Página (Ciudad de México).
Autoría: Daniela Pastrana, José Ignacio De Alba, María Fernanda Ruíz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica González y Akire Huauhtli.
A través de un mapa interactivo que muestra las regiones habitadas por los yumanos, el lector puede consultar imágenes (videos y fotografías) de gran valor periodístico y estético, así como historias de vida de este pueblo indio que podría dejar de existir en los próximos 20 años. Con alto nivel narrativo y un adecuado uso de los recursos multimedia, este equipo de reporteros de Pie de Página rastrea una historia con 12 mil años de antigüedad.
El Jurado Calificador decidió otorgar Mención Honorífica al trabajo: Energía limpia, contratos sucios.
Medio: Connectas
Autoría: Diana Manzo (Oaxaca)
Desarrollado en la región del Istmo de Tehuantepec, este trabajo integra diversas entrevistas, tanto a inversionistas como a los campesinos que rentaron sus tierras. Esto incluye a aquellas comunidades donde se otorgó permiso de instalar las eólicas, pero sin consultar a los pueblos. Muestra que detrás de “energías limpias” no siempre hay bienestar para la comunidad y que instalación de estas eólicas ha traído una problemática social de grandes proporciones que lleva ya más de dos décadas y en la que hay una desigual distribución de las ganancias.
FOTOGRAFÍA
Trabajo ganador: Crisis humanitaria rebasa al gobierno.
Medio: El Universal (Chiapas)
Autoría: María de Jesús Peters Pino.
Un portón de acero se cierra mientras una migrante haitiana clama por salir de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas. En segundo plano, detrás de los rostros de Fabiola y su hijo, la imagen captura las indiferentes botas negras de un soldado, mientras ella ve directo al lente. Es una historia completa que condensa en un cuadro las consecuencias humanas de las políticas migratorias. La fotografía destaca por su relevancia periodística, profundidad narrativa y mirada empática.
CARICATURA / HUMOR
Trabajo ganador: Libertad Periodística.
Medio: El Universal (Edición nacional)
Autoría: Ángel Boligán Corbo (Boligán)
Autocrítico, Ángel Boligán Corbo dibuja a un periodista —o medio de comunicación—, mientras escribe ante un monitor, con unas alas de libertad grandes, pero atadas a un gran saco de dinero que yace en el piso. La obra es una metáfora de la crisis que enfrentan los medios de comunicación y algunos periodistas, quienes pueden atar su libertad de expresión a formas de financiamiento que comprometen su mandato y ética.
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA
Trabajo ganador: Cuatro Ciénegas, principio de vida.
Medio: Televisión: Canal Once: Instituto Politécnico Nacional IPN.
Autoría: Gerardo García Moreno, Vicente Barrera Valencia, Yazmín López Rojas, Paola Hernández Sánchez, Monserrat Chávez Magaña, Miguel Ángel Vázquez González.
Un trabajo visualmente impresionante. Nos plantea con los elementos del lenguaje audiovisual y sencillez de lenguaje para toda audiencia, sin pérdida de especificidad científica. Es un reportaje de los hallazgos encontrados en una investigación longitudinal de 17 años de un centro de investigación (CINVESTAV). Metodología y presuntos sobre las causas de la relevancia del problema estudiado. Una mirada de corte de ciencias naturales, pero con la relevancia social, cultural, ecológica que implica para la humanidad el sitio y no sólo los especímenes que fueron estudiados. Abre nuestra imaginación a la pregunta científica ¿Podremos descifrar el origen de la humanidad a partir de estos resultados? Pero también advierte que aun cuando las pozas de Cuatro Ciénegas han evolucionado libres de la contaminación externa y son una prueba de la existencia de un mar en Coahuila, en los últimos 20 años, el humedal está perdiendo agua para alimentar ejidos.
Adicionalmente, el Jurado Calificador determinó otorgar una Mención Honorífica al trabajo: La Rambla, Ciudad Imaginada. Eterno Festín.
Medio: TV UNAM.
Autoría: Sergio Iván Trujillo Bolio.
Con una gran selección de material de diversas fuentes filmográficas y de material audiovisual, es enmarcada una lonchería que nació con la revolución mexicana. Que en su sencillez y la de sus personajes entrañables, y vidas encontradas, nos muestran una parte de la ciudad de México, desde el festín de la comida y el arduo trabajo cotidiano de las personas involucradas en sus creaciones culinarias y en la degustación de las mismas. Así como un viaje en el tiempo de revoluciones armadas y revoluciones sociales, las cuales ha vivido la lonchería la Rambla, como testigo de esos acontecimientos que han marcado todas las generaciones del siglo XX.
El Jurado Calificador, por otra parte, coincidió en sugerir al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo tomar en consideración la posibilidad de, en subsecuentes ediciones del Premio, dividir estas dos categorías, en consideración de que fue la tercera categoría con más trabajos postulados.
PERIODISMO DE OPINIÓN
Trabajo ganador: #MeToo y el feminismo antes de Twitter.
Medio: Pie de página.
Autoría: Daniela Pastrana.
El trabajo periodístico hace referencia a problemas que trascienden nuestro tiempo. En el artículo se advierten las señales ominosas de una de las vertientes que actualmente se manifiestan en México y en el mundo, que alude a la violencia sexual impune y soterrada, atrapada en el orden patriarcal y en los pliegues de los comportamientos humanos de la sociedad.
TRAYECTORIA
El Jurado decidió reconocer a Alma Guillermoprieto con el Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria, por su labor de dimensión internacional, marcada por la honestidad, la humildad y el compromiso. Sus trabajos periodísticos retratan con una voz inconfundible la compleja realidad de Latinoamérica, son un orgullo para México y una inspiración para las nuevas generaciones.
Alma Guillermoprieto nació en 1949 en la Ciudad de México y, siendo adolescente, se trasladó con su madre a Nueva York. Al periodismo llegó por azar: formada como bailarina –alumna de leyendas como Martha Graham o Merce Cunningham– en 1970 viajó a La Habana para impartir clases de danza contemporánea y ahí nació su verdadera vocación. Lo contaría ella misma, décadas después, en el libro La Habana en un espejo.
Con una carrera desarrollada fundamentalmente en inglés, comenzó como reportera freelance de la revolución sandinista para The Guardian, y su nombre comenzaría a destacar en 1982, cuando desveló, en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote, El Salvador, por parte del Ejército.
Ha escrito, y sigue escribiendo, para The New Yorker, The New York Review of Books y varias publicaciones en español, como Nexos o Letras Libres, sobre múltiples temas del continente: Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, la violencia y el narcotráfico en México o los conflictos en Colombia, donde vive desde hace unos años.
Sus crónicas están recogidas en libros como Al pie de un volcán te escribo (1995), Los años en que no fuimos felices (1999) o Desde el país de Nunca Jamás (2011).
Ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio María Moors Cabot –el más antiguo reconocimiento a la profesión periodística– en 1990; el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional en 2017 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018.
Los Integrantes del Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo 2019
María Soledad Jarquín Edgar
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Presidenta del Jurado
Luis Alfredo Razgado Flores
Universidad Autónoma Metropolitana
Mariana Anzorena Lozoya
Universidad Iberoamericana
Mauricio Ortega Guzmán
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Omar Guillermo García Santiago
Universidad de Guadalajara
Vanesa Robles Aguilar
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
Yohan Uribe Jiménez
Asociación de Editores de los Estados
Jorge Sadi Durón
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación
de las Ciencias de la Comunicación
María Dolores Rosales
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Mario Alberto Reyez Ocádiz
Instituto Politécnico Nacional
María Mirna Granat Ramos
Universidad Autónoma de Nuevo León
Rosario Avilés Sánchez
Aulabierta
Marcos Ramírez Espinosa
Universidad Autónoma de Baja California
Mariano Navarro Arroyo
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación
de las Ciencias de la Comunicación
Miguel Ángel Barragán Villarreal
Universidad Veracruzana
Ricardo López Cordero
Universidad Iberoamericana
Yaiza Santos Domínguez
Universidad Iberoamericana