Facebook etiquetará anuncios políticos en EEUU

Foto: Jon Elswick, / AP

Por Barbara Ortutay

AP. Nueva York, Estados Unidos. 24 de mayo de 2018.- Facebook expandirá sus requisitos de divulgación publicitaria para cubrir todos los anuncios de Estados Unidos sobre temas controversiales, como el control de armas y los derechos para la interrupción del embarazo, incluso si no son en favor de un candidato en particular, anunció la compañía el jueves.

Los anuncios que provengan de candidatos específicos incluyen desde octubre una etiqueta de divulgación. La red social ha dicho que también requerirá esa etiqueta sobre los anuncios que apoyan temas específicos de partidos externos, pero no dio más detalles hasta el jueves, cuando los requerimientos extendidos entraron en vigor.

Los anuncios de temas específicos tuvieron un importante papel en los esfuerzos de Rusia por interferir con las elecciones de Estados Unidos en 2016. Twitter y Google también han estado trabajando para prevenir la interferencia electoral, lo que incluye etiquetar anuncios políticos como tales y solicitar a los anunciantes que den a conocer a sus financiadores.

Facebook indicó que cuando los usuarios dan clic sobre la etiqueta de un anuncio de ese tipo, serán remitidos a una página con más información, que incluye quién pagó por la publicidad y cuánta gente la vio.

No será sencillo definir lo que se considera un anuncio de tema específico. Aunque la educación y la inmigración pueden ser temas políticos, por ejemplo, los anuncios de una universidad o de un abogado migratorio no serían considerados políticos. Facebook dijo que comenzará con una lista de 20 temas, incluida inmigración y política exterior, y que también tendrá como objetivo los anuncios “que tengan como meta influenciar el debate público, promover una medida electoral o elegir un candidato”.

Facebook ha señalado que requerirá que cualquiera que quiera comprar anuncios de temas específicos en Estados Unidos confirme su identidad y ubicación. La compañía dijo que está invirtiendo en más trabajadores y tecnología para identificar posibles abusos.

Facebook exhortó a los usuarios a que reporten los anuncios que tengan contenido político y no estén etiquetados. A los infractores se les prohibirá lanzar anuncios políticos, agregó la red social.

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