Ganadores de Nobel de la Paz piden proteger a periodistas
Por Jan M. Olsen
AP. Copenhague, Dinamarca. 10 de diciembre de 2021.- Dos periodistas que compartieron el Premio Nobel de la Paz de este año recibieron sus galardones el viernes durante una ceremonia fastuosa en Noruega, y ambos alertaron que el mundo necesita el periodismo independiente para contrarrestar el poder de los gobiernos autoritarios.
Los galardonados, Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, pronunciaron sus discursos en el Ayuntamiento de Oslo. El Comité del Nobel noruego les otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 por sus luchas por la libertad de expresión en países en los que los reporteros han enfrentado ataques, acoso y asesinatos.
“Sí, gruñimos y mordemos. Sí, tenemos dientes afilados y un fuerte agarre”, dijo Muratov sobre los periodistas. “Pero somos el requisito indispensable para el progreso. Somos el antídoto contra la tiranía”.
Muratov también aprovechó su discurso para dar una fuerte advertencia sobre la posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania. Una fuerte presencia soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania ha provocado que países de Occidente emprendan acciones para impedir una invasión, aunque el Kremlin niega tener ese plan.