Gaza y Ucrania copan los premios de los Premios Bayeux de corresponsales de guerra

EFE. París, México. 12 de octubre de 2024.-  Los conflictos de Gaza y Ucrania dominaron este sábado la mayor parte de los Premios Bayeux Calvados-Normandía de corresponsales de guerra, que se entregaron en esa ciudad normanda.

Los trabajos sobre Gaza se llevaron los primeros premios en la mayoría de las categorías (texto, fotografía, televisión y televisión gran formato) en esta 31 edición de los galardones.

Rami Abou Jamous ganó el primer premio en texto por ‘Diario de Gaza, publicado en Orient XXI, y Mahmud Hams (AFP) ganó el primer galardón de fotografía por su imagen ‘Gaza, en el infierno de la guerra’.

El máximo galardón para la categoría de televisión fue para un equipo de ITV News titulado ‘La bandera blanca’, y el de televisión gran formato para un equipo del canal francés BFM titulado ‘Gaza, huir del infierno’.

Las informaciones sobre la franja se llevaron también muchos de los segundos y terceros premios.

El conflicto de Ucrania protagonizó los trabajos ganadores de los premios especiales de vídeo (para un equipo de France 2, ‘Soldados al límite de sus fuerzas’) y televisión (BFM, por ‘Karkhiv, la muerte de cara’), mientras que otro trabajo sobre Gaza se llevó el premio especial de prensa.

El primer premio de radio fue para un reportaje de la BBC británica sobre una niña que murió mientras su familia, que huyó de la guerra en Irak, intentaba pasar de forma irregular desde Francia al Reino Unido.

«Estoy realmente impresionada por los reportajes que hemos juzgado. Tan estéticos, audaces, valientes y esenciales… Me hubiera gustado premiarlos a todos», señaló la presidenta del jurado, la corresponsal de CNN Clarissa Ward.

Los premios llevan el nombre de Bayeux, donde se entregan, ya que esa ciudad es la primera de entidad que los aliados liberaron el 6 de junio de 1944, el mismo día del desembarco. También tienen la participación del departamento de Calvados y de la región de Normandía.

En esa ciudad está también el llamado Memorial de Bayeux, donde la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) coloca cada año una placa con el nombre de los periodistas muertos o asesinados en el ejercicio de su profesión.

Ese homenaje, que se integra dentro del programa de los Premios Bayeux Calvados-Normandía, tuvo lugar en esta edición el pasado jueves, con 54 nombres en la placa de este año, la gran mayoría de ellos muertos en Palestina, Líbano y México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic