Gigantesco recorte de personal en periódico EL SUR

Por Chava Serna

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de septiembre de 2018.- Antes que nada, mi total y genuino respaldo, amistad y solidaridad para los compañeros caídos.

De la noche a la mañana y sin decir “agua va”, ayer 16 empleados del periódico EL SUR fueron abruptamente despedidos por decisión del consejo de dueños.
Entre los despedidos hay fotografos, reporteros, auxiliares de redacción y administrativos que van desde los 18 hasta los 2 años de antigüedad laboral.
Una de las despedidas es la acapulqueña Carmen Vega quien desempeñaba varias tareas con gran eficiencia y pulcritud. Ella es madre de tres hijos varones pequeños: Uno de 9 años y un par de gemelos que recién nacieron hace casi un año.
Caracterizado y etiquetado al 100 por ciento como un periodico “combativo y antisistema”, paradójicamente los empleados que sí conservaron sus empleos, han optado por tener pico de cera ante la desgracia que ahora asola a sus excompañeros de la redacción.
Este próximo jueves 6 de septiembre, los 16 empleados se darán cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco para recoger sus cheques de finiquito laboral.

Consejo de dueños autorizo la medida

Percibida como una decisión completamente unilateral, debido a que ninguno de los trabajadores afectados quiere perder su trabajo por ser sinónimo de sustento y bienestar familiar, la sorpresiva maniobra de liquidar a los trabajadores será por cuenta del abogado Juan Altamirano, mejor conocido en el gremio de abogados de Acapulco como “el verdugo del Sur”.
Por experiencia propia, y ya como una anécdota, les puedo decir que Altamirano es de esos abogados cara de malo, que les gusta amedrentarte, amenazarte y desafiarte. Su frase favorita es “¿Quieres pelea…pues te doy pelea”. A mí me lo dijó cara a cara allá por diciembre de 2013.
Volviendo al tema que nos ocupa, se desconocen las causas reales del inesperado recorte de personal debido a que la socios de El SUR no han emitido una postura oficial al respecto, del porque deshacerse de tan valiosos profesionistas del periodismo, comunicación, literatura, fotografía y relaciones públicas. Varios de ellos cuentan con varios premios nacionales e internacionales en su haber.
Haciendo un parentesís, de los socios más prominentes que tiene el periodico se encuentra el señor Luis Walton Aburto quien es propietario de gasolinerías, un partido político, estaciones de televisión (SurTv) y bienes inmuebles en el puerto de Acapulco. Sin embargo Don Luis no posee la mayoría del paquete accionario, y por ende, aún no puede tomar decisiones de gran magnitud.
Dicha mayoría de acciones, y el poder de decisión en la vida interna del periódico esta concentrada en el actual director Juan Angulo Osorio, su esposa Maribel Domínguez, el editor Juan Carlos Moctezuma y Hugo Pacheco Quiñones. Todos ellos son accionistas y al mismo tiempo empleados del periódico. ¿ Juez y parte ? Usted tiene la última palabra querido ciberlector.

Antes premiados, hoy son periodistas desempleados

Como se mencionó líneas arriba, algunos de los despedidos cuentan con varios premios y reconocimientos a su trayectoría profesional, pero aún así fueron “tronados” como se dice en términos llanos.

Destacandosé sobremanera el caso del fotografo Eric Chavelas (miembro activo del Sindicato de Redactores de la Prensa con sede en la ciudad de Chilpancingo), quien desde el año 2000 labora en el periodico que ahora le da la espalda.
Eric comenzo a trabajar en Acapulco, cuando el Sur era semanario, y despues fue trasladado a la Ciudad de Chilpancingo.
En su periplo como fotografo del periódico El Sur, Eric sufrío los embates del sistema político por dar gran y puntual cobertura a las causas y movimientos sociales, que buscan terminar con la gran inequidad que viven las clases sociales más desprotegidas del estado de Guerrero, como campesinos desplazados de sus comunidades por conflictos armados, políticos, tráfíco de enervantes y tambien por la sobre explotación de recursos naturales de la entidad, propiciado por ambiciosos corporativos mineros canadienses apoyados por el gobierno federal quién es el que da las concesiones para la extracción y explotación de los metales preciosos.
Junto con Eric Chavelas, fueron despedidas las reporteras Alina Navarrete y Beatriz Rangel así como varios empleados administrativos de la oficina central del SUR en Chilpancingo.

Mientras que de la oficina Sur Acapulco fueron despedidas Yesenia, Carmen Vega y el editor Humberto Aburto, quien entro a laborar en el año 2013 por invitación de su amigo Juan Carlos Moctezuma, el actual y sempiterno editor de Cultura y Espectáculos.
Sin embargo en esta ocasión, Aburto (todo un caballero en su trato como persona y profesional) ya no pudo ser protegido por el mencionado Moctezuma ya que éste opto por su papel de socio accionista. Por supuesto, Moctezuma conservó su empleo debido a que es considerado “el hijo putativo de Juan”, mote burlesco y bizarro que le pusieron todos sus compañeros de trabajo en Acapulco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic