Grupos de prensa protestan contra la exclusión de varios medios de un evento de la OPEP
EFE. Viena, Austria. 29 de junio de 2023.- Varias asociaciones de prensa protestaron este jueves en Viena contra la decisión de la OPEP de impedir el acceso de periodistas de algunos medios de comunicación a una conferencia internacional del sector petrolero que se celebra la semana próxima en la capital austríaca.
Según denunciaron las asociaciones de prensa, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena, ha cancelado las acreditaciones de los reporteros de Bloomberg, Reuters y Wall Street Journal para el 8º Seminario Internacional de la OPEP el 5 y 6 de julio en el antiguo Palacio Imperial (Hofburg) de Viena.
En una carta abierta, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Austria, el Club de Prensa Concordia -el más antiguo del mundo- y la sección austríaca de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ) expresaron hoy su protesta por la exclusión de estos periodistas sin ninguna justificación.
Los tres grupos destacan la importancia del «principio de acceso amplio y transparente a una organización que funciona a escala mundial y que debería defender valores universales, como es la libertad de prensa», por lo que piden a la OPEP que actúe en consecuencia.
Por su parte, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), una red global de editores y propietarios de medios de comunicación, con sede en Viena, condenó «la negativa de la OPEP de dar acceso» a varios medios de comunicación al evento de la semana próxima.
«Organizaciones internacionales gozan de privilegios y estatus especiales, pero eso no significa que se prohíba a los medios de comunicación a asistir a sus actos públicos o de prensa. Los periodistas deben tener acceso», señaló Frane Maroevic, director ejecutivo del IPI en Twitter.
IPI condemns #OPEC‘s refusal to grant media access to @Reuters, @Bloomberg and @WSJ journalists reporting on a major meeting between oil industry leaders and energy ministers from OPEC states and allies taking place early next month in Vienna.https://t.co/1Fq3K1XyKm
— IPI – The Global Network for Independent Media (@globalfreemedia) June 29, 2023
Los periodistas vetados trabajan para los mismos medios a los que se les denegó el acceso a la sede de la OPEP para cubrir la reunión de la alianza OPEP+ (formada por los 13 socios de la OPEP y 10 países aliados, entre ellos Rusia y México) el pasado 4 de junio.
Liderado por Arabia Saudí y Rusia, este grupo controla cerca del 40 % de la oferta mundial de crudo.
Sus decisiones son consideradas de interés general, pues suelen tener un impacto directo en los precios de los combustibles, la evolución de la inflación y en la seguridad energética global.
El seminario de la próxima semana reunirá a destacados exponentes del sector energético, que debatirán diversos asuntos, incluidos los desafíos que afrontan las industrias de las fuentes fósiles en medio de la lucha contra el calentamiento global.
Según el programa previsto, entre los participantes figuran no solo algunos ministros de países de la OPEP y de otras naciones, sino también el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, la comisaria europea de Energía, Kadri Simon, o Simon Stiell, el responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, entre otros.
«Estamos muy preocupados por la posibilidad de que la OPEP excluya a algunos periodistas, entre ellos los de Bloomberg, del seminario de la próxima semana», escribió Bloomberg News en un comunicado.
«En aras de la transparencia del mercado, abogamos firmemente por que la OPEP permita la asistencia de periodistas de los principales medios de comunicación mundiales», agrega.
También Reuters informó de que sus reporteros recibieron un correo electrónico en el que se les decía que la acreditación que habían tramitado no incluía la invitación necesaria de la OPEP para acceder al seminario.
«Creemos que la transparencia y una prensa libre sirven tanto a los lectores como a los mercados y al interés público y nos oponemos a esta restricción de la cobertura», señaló Reuters en un comunicado.
Otros medios, entre ellos EFE, sí han recibido invitaciones para el seminario.
La oficina de prensa de la OPEP en Viena no había reaccionado hasta el momento a un correo de EFE con varias preguntas sobre el tema.