Huelguistas de Notimex piden solución al conflicto laboral y alto a persecución judicial
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de agosto de 2021.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) nos manifestamos nuevamente en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) para exigir solución al conflicto laboral que recién cumplió año y medio, y un alto a la persecución judicial en contra de la dirigencia sindical, en particular de la secretaria general, Adriana Urrea Torres.
Las y los trabajadores denunciamos ante autoridades, sociedad y medios de comunicación que la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, elude su responsabilidad de resolver la huelga y, por el contrario, mantiene una campaña de criminalización y desprestigio en contra de la organización sindical.
En ese sentido, exigimos que se cumpla la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin al conflicto laboral en apego a la ley, toda vez que en los 554 días que llevamos en defensa de nuestros derechos humanos y laborales, así como de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), hemos estado y seguimos expuestos a la pandemia y a la inseguridad, sin recursos económicos.
También solicitamos a las autoridades laborales, encabezadas por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se emita la resolución de la demanda de imputabilidad interpuesta hace casi nueve meses.
Asimismo, demandamos a los integrantes de la Junta de Gobierno se reúnan para trabajar en una solución a la problemática que se vive en la agencia, ante la negativa de Martínez Montemayor de presentarse a negociar.
Exigimos al Senado de la República, entidad que ratificó a Martínez Montemayor en su puesto, que asuma su responsabilidad de pedirle transparencia y rendición de cuentas a la directora de Notimex, quien dejó de cumplir más de 30 cláusulas del CCT y se gastó el presupuesto designado a 2019, 2020 y lo que va de este año.
Una vez más, el SutNotimex reitera su voluntad de diálogo para resolver el conflicto laboral con estricto apego a las leyes, y de defender el CCT, producto de años de lucha por mejores salarios para sus trabajadores.