Inauguran exposición fotográfica «Encuadres y miradas. Desde nosotras» en las rejas de Chapultepec

Foto: Alejandro Meléndez

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de marzo de 2020.- Son ellas las que toman imágenes, las que capturan y denuncian las violencias masculinas en un mundo que tendríamos que disfrutar entre iguales y no seguir teniendo miedo sobre un sexo aplastantemente supremacista. El viernes 6 de marzo por segunda ocasión tomaron las rejas de Chapultepec para denunciar las violencias sobre mujeres en México «Encuadres y miradas. Desde nosotras» con la curaduría de Ángeles Torrejón y Elsa Medina. En esta nueva exposición de fotoperiodistas hubo un gran logro. Existen fotos del movimiento feminista que denuncia y se apropia de las calles. Este espacio no dará un paso atrás, no dejará de denunciar los feminicidios en México. Este movimiento llegó para quedarse e implantar un nuevo modelo de empatía humana, una empatía necesaria en una humanidad que tardo siglos sin entender porque el amor de iguales puede librarse de la violencia para convertirnos en verdedaderos seres humanos y humanas.

Desafiantes fotógrafas las que encabezan esta propuesta visual: Sashenka Gutíerrez, Claudia Loredo, Yazmín Ortega y Mónica Gónzalez irrumpieron el conservador acto inaugural con una propuesta de amor subiendo a todas las fotógrafas para leer el final de su texto, y con ello, desataron el llanto de las leyentes y los escuchas.

Es el tiempo de ellas, de que nos muestren los cambios. El tiempo de nosotros para preguntar y preguntarnos ¿quiénes somos? ¿por qué nos impusieron este yugo patriarcal? ¿qué nos duele cuando despertamos? ¿qué nos pesa y nos hace hasta suicidarnos? Es el tiempo de acompañar y acompañarlas en nuestra indignación por un mundo que hará sonreír a nuevos mundos de discusión y justicia. Es el tiempo de cambiar para querernos aun más.

Es tiempo de caminar a su lado y aprendernos del corazón como siempre tuvo que haber sido.

Reproducimos el texto leído por ellas en la inauguración.

Viernes 6 de marzo, Galería de las Rejas de Chapultepec.

Buenos días a todas y todos los presentes.

Saludamos a las titulares de la Secretaría de las Mujeres y de la Secretaría de Cultura y a las autoridades que hoy nos acompañan

Un saludo especial a las especialistas que formaron parte del grupo de curadoras del Festival Tiempo de Mujeres.

En 2019 la Exposición “La Mirada, La Cámara, La Fotografía, Desde Nosotras” representó una oportunidad sin precedentes de encontrarnos, de reconocernos… Convocó a 59 mujeres fotoperiodistas mexicanas a presentar sus imágenes en la Galería de las Rejas de Chapultepec.

Este año, logramos reunir de nuevo 59 mujeres fotoperiodistas de las cuales logramos incluir, bajo la curaduría de nuestras maestras Elsa Medina y Ángeles Torrejón, a 6 compañeras nacidas en otros países pero que realizan su trabajo desde hace varios años en México, en torno a “Encuadres y Miradas. Desde Nosotras”.

Somos fotoperiodistas, somos profesionales, y también somos mujeres.

Esto nos ha implicado encontrarnos de nuevo, organizarnos, y compartir un proyecto que nos fortalece, que nos refleja socialmente y que nos permite visibilizarnos y mostrar nuestro trabajo, en un ámbito preponderantemente masculino.

Todo esto sabemos que lo hacemos en un contexto local, nacional y regional en el que al mismo tiempo, las mujeres alzamos la voz para demandar un alto a la violencia que atraviesa nuestra vida cotidiana, restringe nuestra libertad pero también como fotoperiodistas limita nuestras oportunidades laborales de crear y registrar imágenes.

No se trata solo de Nosotras, se trata también de revelar para resaltar el esfuerzo diario que significa ser mujer en México.  Somos de distintas formas y captamos distintas maneras de ser: desde enfermeras que salvan vidas, mujeres que trabajan con la palma, jóvenes que gritan, que emigran. Mujeres trans que luchan por su propia identidad. Mujeres con gliter.

Nos mostramos como somos, somos distintas, diversas, plurales, rebeldes e irreverentes. Porque luchamos, nos organizamos y trabajamos. Y sobre todo nos negamos a que diariamente 11 mujeres sean asesinadas en México y nos arrebaten la esperanza de seguir viviendo.

Sabemos que somos parte de todo y también de un cambio que se está construyendo

Somos un espejo de lo que sucede.

La violencia que aqueja a este país y en específico la violencia sistemática que sufren las mujeres mexicanas que en último término se convierte en feminicidio, no es normal. No es normal morir, no es normal ser golpeada, ultrajada, acosada, abusada.

Por ello queremos levantar la voz con las imágenes, porque éstas son las palabras que construyen nuestros discursos.

Nos necesitamos unidas, vivas, porque la lucha de las mexicanas es por la vida.

Seguiremos retratando con la convicción de que nuestras imágenes potencian otros mundos posibles.

Esta exposición la dedicamos a las mujeres que ya no están, para las que estamos y para las que vienen.

[ngg data-src=»galleries» ids=»63″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″ show_slideshow_link=»0″ display_view=»default» template=»/home2/periodis/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery.php»]
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic