Indira Alfaro habla a 6 años del multihomicidio en la colonia Narvarte + Video

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de agosto de 2021.- Hola, buenas tardes me presentó.. soy Indira Alfaro. mamá de Yesenia Atziri Quiroz Alfaro asesinada en la Ciudad de México en la colonia Narvarte el 31 de julio del 2015. Ya son 6 años: Yesi como le decíamos de cariño era la más pequeña de 3 hermanos Nació en Mexicali, Baja California, un 4 de septiembre del 96. Fue una bebé deseada. Tenía una bella sonrisa y unos hermosos ojos, con un carácter fuerte, noble y la vez sensible, sencilla de un gran corazón, una maravillosa hija, buena tía adoraba a su sobrina Allison. Una buena hermana protectora a pesar de que era la más pequeña.

Yesenia fue una niña siempre reservada, le encantaba jugar a ser princesa y modelar poniéndose los vestidos de su hermana y mis zapatos, le gustaba mucho el arroz, el pollo, el pastel de carne, la Nutela era su favorita. Le encantaba el mar, deseaba ir a Costa Rica. Creció desde sus 11 años viviendo tanto en Mexicali como en Rosarito, mamá y papá ya no vivían juntos. Estuvo 3 años en Rosarito y ahí término su primaria y su secundaria quedó truncada. Era buena estudiante y tenía muchas amigas. Era chica de edad pero maduro muy pronto. Siempre tuvo amistades más grandes de edad. Era miembro del Club Diablos Biker De Tijuana. Era una diablita Biker, tuvo un novio a quien quiso mucho y ahora está junto a él. Y aun tiene muy buenas amigas y amigos que la recuerdan.

Le encantaban las motos soñaba con tener una color Rosa. Siempre me decía «Ma un día saldré en la televisión» y pudo cumplir una pequeña participación en una película con el Comander, fue una experiencia muy bonita para ella. Le ofrecieron estudiar en una escuela de belleza e imagen en los Ángeles pero no pude arreglar su visa y empezó a trabajar de edecán, promocionando productos Telcel, y otros. Decía que me iba a ayudar ya que pudimos tener una casa, lo cual le emocionó y quería arreglar su cuarto.

A los casi 17 años, me dijo que la invitaba una amiga a México. Yo le dije que era peligroso y que ella tan chica, pero no quería perder comunicación con ella y acepté. Decía que en México tenía más oportunidad y que tenía una amiga que trabajaba en una televisora y que si se preparaba ella la podía ayudar a entrar a trabajar con ella.

Siempre estuvimos en contacto, por llamada, mensajes y whatsapp. En junio nos quedamos de ver en Morelia ya que me vine de Mexicali a pasar mi cumpleaños y ella llegó el día último de mayo y se quería regresar el 10 de junio a México y le dijimos que no se fuera porqué ya no regresaría y se quedó. El 18, mi día de cumpleaños, se regresó a México diciéndome que ya pronto se regresaría. Fue la última vez que la vi con vida.

Estuvimos muy felices y ella estuvo tranquila. Ese 31 de julio todavía platicamos temprano por whatsapp a las 7 de la mañana de la ciudad de México, ya que varia el horario en Mexicali. Días atrás me dijo que tenía un dolor en uno de sus brazos y ese día le pregunte como seguía y me dijo que ya bien. Nos despedimos y A las 2:00 de la tarde volvimos a platicar pero ahora con una llamada y me dijo que se bañaría, porque iría a recoger a una amiga al aeropuerto. Y le dije, esta bien hija cuídate, yo la escuche bien, no escuche nada raro. Eran las 2:13 pm cuando me envió su último mensaje, después de eso la perdí.

Les hablare un poco del Caso como va Jurídicamente y de como a afectado e impactado nuestras vidas, la manera en como se ha manejado la investigación. Ya tenemos 6 años exigiendo justicia y verdad. Da coraje ver que la PGR en ese entonces, cuando sucedieron los hechos, no haya querido esclarecer los feminicidios de Yesenia, Nadia, Alejandra, Mile y el homicidio de Rubén. Había muchas cosas claras, que es mucho mi coraje e impotencia, quisiera tenerlos enfrente y preguntarles ¿por qué?, ¿Por qué? dejaron perder tantas evidencias y protegieron a tantas personas, que da más rabia.

Fueron indolentes e indiferentes ante nuestra pérdida y dolor, dedicándose a victimizar y tratándonos mal, con burlas y sin ganas de hacer su trabajo bien. Se permitieron filtraciones en el transcurso de la investigación que no hacían más que lastimarnos y victimizar aún más a nuestros seres queridos, diciendo así que por su forma de vivir tenían merecido lo que les sucedió.

Se dijo que se investigaría y castigaría conforme a la ley, a quienes filtraron información, pero hasta el momento, a 6 años nadie ha sido castigado. Al contrario, algunos tienen mejor puesto. Se volvió a filtrar información que salió en televisión, volviendo nuevamente a victimizar a 2 de las víctimas dando por hecho algo que no es concluyente. Las familias hemos pedido y exigido que se investigue y castigue esta nueva filtración. La fiscalía se puede lavar las manos diciendo que pudo salir por parte de las familias siendo que nosotros lo menos que queremos es que se filtre nada, ni entorpecer la investigación.

Son 6 años que deseamos saber la verdad de los hechos. Y queremos que investiguen y sea quien sea el que filtró sea castigado, aunque dicen que las filtraciones siempre pueden existir pues castigando podría ser una manera de demostrar que la ley es la ley. En estos 2 años de la nueva administración, hemos tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con la fiscalía, nuestros representantes y las familias, teniendo reuniones para hablar de los avances del caso. Sí han hecho un buen trabajo, aunque aún siguen sin retomar la línea de Veracruz, siendo el lugar donde Rubén y Nadia vivían, y por su labor de activistas y fotoperiodista, recibieron amenazas y decidieron exiliarse a la Ciudad de México.

Tienen 2 años donde dicen que no han recibido respuestas de las autoridades de Veracruz para poder empezar su investigación. La fiscalía nos ha demostrado que tiene la intención y la buena voluntad de resolver el caso, se realizó un Análisis De Contexto, el cual fue realizado con la referencia de todo lo que se encuentra en el expediente, en el cual existen 8 Hipótesis. Ninguna es concluyente, Ya existen 2 sentenciados. Sabemos que son culpables, ¿pero cuál fue su participación en los hechos? Uno tiene una sentencia de 315 años. Y está uno de ellos quien sigue con su alegato de tortura. La fiscalía no debe dejar de lado la línea de Veracruz ya que pueden estar entrelazados los feminicidios y el homicidio. La fiscalía debe también continuar con ese deseo y buena voluntad para que podamos tener un poco de paz, nada nos regresará a Yesenia, a Nadia, a Alejandra, a Mile, ni a Rubén. Pero merecen justicia.

Ya son 6 años donde ya no soy la misma, ya no le hayo amor a la vida, muchos quisieran que deje todo así, porque no quieren verme sufrir. Vivo enojada, quisiera destruir todo. Me partieron en mil pedazos y siempre va a doler.

6 años de mucha tristeza, y tener que continuar por Mis Amados Hijos y Mis bellas Nietas.

6 años donde Yesi sigue siendo victimizada y juzgada, donde era más importante ver cómo era su vida, en lugar de investigar la vida de sus asesinos, pero es mi hija y la amo y no era delincuente.  Ella amaba la vida y soñaba, es mi niña y la defenderé, defenderé su memoria.

Han sido 6 años imaginando cómo estaría ahora, si ya estaría casada, qué retos o qué sueños pudo haber realizado. Donde escucho su nombre y mi corazón se estruja, y se acelera, deseando verla venir… Y aumenta esa angustia, esa presión, ese nudo que se aprieta aún más al pensar que no estoy haciendo todo lo posible.

Ver pasar la vida y mirar que muchos de los posibles implicados continúan su vida, que autoridades que hicieron mal su trabajo no tienen ningún castigo. Que la vida sigue y muchos han olvidado. Ese 31 de Julio del 2015, mi vida quedó ahí atada en sus manitas, mi alma se fue junto a Yesenia, a sus sueños, a sus anhelos, a sus ganas de vivir. Así en obscuridad y muerta pero respirando. Y no descansaremos hasta que exista Justicia, verdad y no repetición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: