Insensibilidad de Sanjuana Martínez pone en riesgo a huelguistas ante coronavirus
Foto: @sutnotimex
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de marzo de 2020.- La insensibilidad de la directora Sanjuana Martínez Montemayor para resolver el conflicto laboral que llevó a la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desde el 21 de febrero pasado, expone la salud de los trabajadores que ejercen su derecho constitucional toda vez que deben permanecer en los campamentos, a pesar del riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19).
Por ello, responsabilizamos a la funcionaria pública de cualquier situación crítica que pueda presentarse y ponga en peligro la salud de los trabajadores, porque hasta ahora no ha mostrado voluntad para abrir el diálogo ni la negociación que permita alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto que inició desde su llegada a la Agencia, hace casi un año.
Pedimos al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, intervenga para resolver esta problemática, ante la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país, que se prevé podría agravarse en los próximos días.
Manifestamos nuestra preocupación también por los compañeros que son obligados a trabajar de forma ilegal y en sedes alternas, e incluso, de los directivos que se mantienen al interior de Notimex desde el pasado 20 de febrero y que no han salido por instrucciones de la misma directora, quienes están expuestos a condiciones no aptas para desempeñar su labor.
Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) confiamos en que las autoriades del gobierno sean sensbibles y coadyuven a alcanzar un acuerdo para levantar a la brevedad la huelga, más aún que 75 por ciento de quienes participan en ella son mujeres, muchas madres de familia, por lo que la situación de vulnerabilidad es mayor.