Mecanismo de Protección de SEGOB deja en desamparo a periodista desplazada
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de septiembre de 2023.- Las organizaciones firmantes rechazan el retiro inmediato de refugio a la periodista Yanely Fuentes Morales, por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
El día de ayer, la periodista víctima de desplazamiento forzado interno desde julio del 2019, Yanely Fuentes Morales, recibió llamada de un empleado de RCU, empresa arrendadora de los servicios de protección que otorga el Mecanismo, en la misma se le indicó que debía entregar su refugio el día de hoy, 31 de agosto..
Antecedentes de violencia
Desde el 2016, Yanely comenzó a realizar investigaciones sobre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que creó la Policía Comunitaria de Guerrero, conocida como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
A través de su labor periodística en Diario Alternativo evidenció denuncias de detenciones arbitrarias y violencia física y posibles robos realizados por la policía comunitaria. Fue desde entonces que Fuentes comenzó a ser víctima de amenazas e intimidaciones por parte de la UPOEG y la CRAC.
Derivado de las constantes agresiones y el riesgo latente en que la periodista se encontraba, el 4 de julio de 2019 Yanely se vio forzada a desplazarse fuera de Guerrero. A lo largo de 4 años, ya fuera de la entidad, la periodista sigo siendo objeto de ataques y ha tenido diversos incidentes de seguridad a pesar de contar con el acompañamiento de seguridad federal, esto ha ocurrido cuando acude a visitas periódicas con su familia en Guerrero.
Sin Plan de retorno
Yanely ha manifestado su deseo de retornar a su localidad y ha enfatizado que esto podrá realizarse sólo hasta que exista un plan de retorno adecuado que genere las condiciones de seguridad necesarias para que pueda las mesas de trabajo con las autoridades de Guerrero y de su localidad a fin de generar un plan de retorno que cumpla con las condiciones de seguridad para garantizar su vida e integridad.
El 20 de julio de 2022 se tuvo la primera mesa de trabajo con autoridades del estado de Guerrero; sin embargo, no asistieron los municipios convocados, Marquelia, Copala y San Luis Acatlán. Estos fueron los acuerdos tomados:
- Se hará evaluación de riesgo en agosto.
- El secretario general de gobierno tendrá diálogo con la UPOEG y la CRAC.
- Llevar a cabo una mesa de trabajo con CEAV, FEADLE y Mecanismo.
- Próxima mesa de trabajo para principios de septiembre ya con todos convocados, federal, estatal y municipal.
En la segunda mesa se tendría un avance del análisis, la mesa federal con CEAV y FEADLE y la plática del secretario general de gobierno con la CRAC y la UPOEG. Se acordó llevar esta mesa en septiembre del mismo año para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y analizar los resultados obtenidos de los mismos para iniciar a trabajar un Plan de retorno, pero no se convocó la reunión ni los acuerdos se cumplieron. En ese mismo mes estaba indicado que se terminaría la medida de refugio.
El xx de septiembre se comunicó Luis Pablo Ballesteros, entonces director de la Segunda Unidad, vía llamada para indicarle que habían valorado su caso en el Mecanismo y veían imposible un retorno a Guerrero y veían pertinente la reubicación permanente a otro estado, Yanely rechazo en la comunicación esta propuesta y sólo se acordó nuevo contacto en Octubre, mes en que le notificaron que se ampliaba la medida pero se terminaba el 31 de diciembre de 2022.
El 8 de diciembre se sostuvo una reunión con Ballesteros, en dónde se acordó reactivar las mesas de trabajo para enero de 2023 y se plantearía a la Junta de Gobierno la posibilidad de extender un año más la medida de refugio para que la periodista retornara en diciembre del 2023. Independientemente del tiempo de extensión de la media, durante ese tiempo el compromiso era trabajar en el plan de retorno.
En enero no se tuvo comunicación con Mecanismo referente a las mesas de trabajo, el 10 de febrero de 2023, se le notificó mediante correo que en la Junta de Gobierno con registro JD/ORD/030/2023, la Coordinación Ejecutiva Nacional daría por finalizado el arrendamiento del inmueble destinado para refugio de seguridad de la periodista, siendo el caso que se dará por terminado el día 31 de julio de 2023 “sin necesidad de realizar una evaluación”.
Debido a que los meses pasaban y no existía comunicación del Mecanismo para reactivar su Plan de retorno y las mesas de trabajo y dado que la fecha de término de medida se acercaba la periodista buscó una reunión con el Mecanismo, esta se llevó a cabo el 14 de junio de 2023. Estando presentes el director de la Segunda Unidad Cristian de la Rosa y la persona encargada del caso, Fabian Reyes Trujillo.
En esta reunión se indicó que parte de los acuerdos que integran el plan de protección es elaborar un plan de retorno adecuado a través de las mesas de trabajo con autoridades de Guerrero y del Municipio de Marquelia, Copala y San Luis Acatlán para generar un plan de retorno que tenga las condiciones de seguridad para Yanely. Se manifestó también la necesidad de una reevaluación de riesgos tras las mesas de trabajo y construcción del plan de retorno para analizar las acciones tomadas.
El 18 de julio Yanely recibió un audio vía Whatsapp de Reyes Trujillo, en este se le preguntó sobre la viabilidad para llevar a cabo la reunión para el 21 de julio, sin indicar que era una reunión establecida ni recibir ninguna notificación. Fuentes no confirmó pues en la fecha propuesta no podía atender la reunión por temas personales, situación que informó al momento de la propuesta.
El 23 de agosto, el Mecanismo envió un oficio vía correo electrónico dónde indicó que realizó la convocatoria a autoridades del gobierno estatal y municipios para llevar a cabo la reunión con fecha 21 de julio, esto sin que la periodista haya confirmado su participación, en el documento indicaron que Yanely canceló la reunión. Es importante señalar que la periodista no recibió notificación oficial de la convocatoria de dicha reunión.
Posteriormente, sin consultar disponibilidad de tiempo, el 24 de julio se le notificó vía correo electrónico que la fecha de reunión para construir su plan de retorno se había fijado para el día 10 de agosto en el municipio de Marquelia. Reunión a la que la periodista contemplaba acudir aún sin haberle consultado si tenía oportunidad de asistir.
Debido a temas familiares de emergencia que debía atender, la periodista informó al Mecanismo el día 8 de agosto, que le sería imposible confirmar la asistencia a la reunión. El día 9 de agosto, recibió correo electrónico de Fabian Reyes Trujillo dónde se indicó que la mesa de trabajo se celebraría con diferentes autoridades de Guerrero aún sin contar con la presencia de la periodista.
La reunión se llevó a cabo y se le envió la minuta esta reunión, donde los acuerdos serían que la Secretaría de Gobierno y el municipio de Marquelia otorgarán números de contacto de emergencia, la Coordinación de la Unidad de Evaluación de riesgo girará un oficio al enlace por convenio del Estado de Guerrero para que se brinde un apoyo de bienestar social y finalmente una vez que se conozca el domicilio de retorno se realizará una visita técnica para valorar la instalación de medidas de infraestructura. Estos acuerdos no constituyen un plan de retorno, Yanely inició Recurso de inconformidad pues esta mesa no puede ser validada sin su participación y sin escuchar su opinión en lo que respecta a su seguridad y construcción de un plan de retorno con condiciones de seguridad adecuadas.
Sin una propuesta de plan de retorno y sin una nueva notificación de fecha actualizada de retiro de refugio, el día de ayer RCU se comunicó con ella para indicarle que hoy acudirán al domicilio para que haga entrega de este. La periodista se comunicó con el Mecanismo para manifestar esta situación, en las comunicaciones, el director de la Segunda Unidad, Cristian de la Rosa le indicó que la reunión se llevó a cabo y no era problema del Mecanismo que ella no pudiera asistir.
El Mecanismo hace evidente una falta de compromiso para cumplir su objetivo de garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de periodistas que se encuentran en una situación de riesgo derivada de su labor. Asimismo, es preocupante que no se den cumplimiento a los acuerdos establecidos garantizando que las personas beneficiarias sean partícipes en la toma de decisiones que tienen que ver con su integridad y su vida.
Este es uno de los graves casos que refleja a un aparato institucional que revictimiza y violenta los derechos humanos, dejando a Yanely Fuentes sin un techo para vivir, sin contar con un plan de retorno, mucho menos un enfoque de derechos humanos e interseccionalidad con el fin de que la periodista pueda reconstruir su proyecto de vida. Objetivo que se vuelve difícil si el Mecanismo no proporciona o facilita las condiciones previas y de manera paulatina para hablar de un retorno seguro.
Por lo anterior, las organizaciones firmantes exigen al Mecanismo de Protección que evalúe el contexto de la periodista Yanely Fuentes Morales, y garantice su seguridad, integridad y vida, atendiendo de manera urgente su situación dado que la periodista se vio obligada a ser desplazada para salvaguardar su vida, perdiendo su hogar y su sostén económico.
Además se debe construir de manera pronta y atendiendo al principio pro persona un esquema puntual de seguimiento, para que el retorno de la periodista se lleve de manera adecuada tomando en cuenta su participación a fin de que sea sujeto y no objeto de derecho.