Medios de comunicación en América Latina: bajo control de familias, elites económicas y políticas
Reporteros Sin Fronteras. Ciudad de México. 03 de diciembre de 2019.- Mientras que las protestas y las manifestaciones sociales masivas se extienden por toda América Latina, los medios de comunicación son controlados por poderosas dinastías que están vinculadas a las élites económicas y políticas, que explotan su capacidad de influir en la opinión pública como capital. Esta conclusión deriva de la investigación «¿Quién controla los medios de comunicación en América Latina?», Que será presentada por Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social – y Reporteros sin Fronteras (RSF) el 3 y 5 de diciembre en Sao Paulo y Fortaleza. El estudio analiza la concentración de los medios de comunicación y su impacto en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
En Argentina, por ejemplo, los cuatro conglomerados más grandes concentran casi la mitad de la audiencia nacional en todos los soportes, y el 25% de toda esa audiencia está en manos del Grupo Clarín. En Colombia, solo tres grupos de medios controlan el 57 por ciento del contenido al que la sociedad puede acceder en radio, televisión, medios impresos y en línea. En Perú, es aún peor: más de dos tercios (68%) de la audiencia de noticias en línea en el país está en manos de un solo grupo. El poder de los medios en México no se puede separar de la política, la mitad del presupuesto estatal para publicidad oficial se asignó a solo 10 de los grupos de medios analizados en este estudio.
A pesar de toda la diversidad regional en Brasil y las dimensiones continentales de su territorio, la audiencia nacional en cada uno de los segmentos analizados en este estudio (TV, radio, medios impresos y en línea), es acaparado por solo cuatro grupos mediáticos. Tan solo en televisión abierta, indiscutiblemente el medio más popular en el país, estos cuatro conglomerados controlan el 70% de las audiencias.
El Monitoreo de Propiedad de Medios (MOM por sus siglas en inglés) se desarrolla como una herramienta de mapeo que genera una base de datos a disposición del público en donde se enumeran a los propietarios de los medios de comunicación más importantes del país, así como sus intereses afiliados y posibles conflictos de interés. El objetivo es visibilizar los riesgos que la concentración de la propiedad plantea al pluralismo y a la diversidad de los medios. MOM también evalúa cualitativamente las condiciones del mercado y el entorno regulatorio.
«Los grupos mediáticos influyen enormemente en las dinámicas del poder. En un momento en que América Latina está experimentando intensos conflictos y movilizaciones, es importante revisar el papel que los grupos corporativos han ejercido históricamente para agendar debates, controlar la transmisión de información a los ciudadanos y vigilar el gobierno. Esto, con poco o ningún espacio para la pluralidad y diversidad de ideas y opiniones«, apuntó Helena Martins, profesora de la Universidad Federal de Ceará y miembro de la Junta Directiva de Intervozes.
Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina, señala: “Las presiones económicas y la concentración de la propiedad pueden limitar la capacidad del periodismo para investigar a quienes están en el poder. Con nuestra investigación, además, queremos proporcionar una herramienta para que todos ciudadanos comprendan mejor los intereses ocultos, poderesy desafíos que definen el entorno en el que operan los medios de comunicación latinoamericanos«.
Para discutir los resultados del estudio y el impacto de los conglomerados de medios en la independencia del periodismo y la democracia en América Latina, se llevará a cabo en las ciudades de Sao Paulo y Fortaleza el diálogo «Desafíos para resistir la concentración y promover la pluralidad». En el evento estarán presentes Emmanuel Colombié, Director Regional de la oficina de Reporteros sin Fronteras para América Latina; Gerardo Aranguren de Tiempo Argentino, organización socia para la implementación de MOM Argentina; Luís Brasilinio, editor de Le Monde Diplomatique Brasil; así como representantes de Intervozes. En la ocasión, se presentará el nuevo sitio web y un folleto con propuestas de políticas para la promoción de la pluralidad y la diversidad en los medios.